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"Turismo gastronómico en la Costa del Sol un segmento a explotar"



El 24 de noviembre tuve el placer de asistir al Foro Ausbanc Costa del Sol bajo el título “Turismo gastronómico, un segmento a explotar” celebrado en la Escuela de Hosteleria de Benahavís. Quisiera en primer lugar aplaudir dicha iniciativa por parte de Ausbanc tanto por la importancia del sector gastronómico en la Costa del Sol como por la categoría de los ponentes.

La Costa del Sol y Andalucía necesitan una profunda renovación. Su sector gastronómico no es una excepción. Durante el foro varios ponentes hicieron referencia a que la estacionalidad está siendo cada vez más aguda y cuando hace apenas unos años la temporada alta duraba cuatro meses, ahora apenas es de dos.

Tenemos que responder a esta situación con decisión, determinación, sin complejos, de forma colaborativa. Todos juntos. Debemos, como Marcos Granda, del restaurante Skina, dijo ponernos en el lugar de nuestros clientes, de nuestros visitantes y hacerles sentir importantes. Pero también deberíamos cuidarnos a nosotros mismos. Pues la gastronomía es la mejor seña de identidad. Por ello es necesario un gran esfuerzo en educación tanto en planes reglados (escuelas, institutos) como a través de degustaciones y talleres para que sepamos lo que comemos, lo que cocinamos y lo que vendemos a los turistas y a nosotros mismos.

Tenemos que evolucionar, que mostrar quiénes somos. Salir del monocultivo del pescaito frito, sol y playa. Podemos ofrecer mucho más con una visión más global y estratégica que tenga por objetivo atraer a la clase creativa europea para que se instale aquí. Para que creen. Para convertir a la Costa del Sol en un referente por su dinamismo, agenda cultural y oferta gastronómica, por su calidad de vida.

Respecto al sector gastronómico en concreto quisiera resaltar algunas de las medidas de impulso que se mencionaron:

-          Desarrollar distintos conceptos de restaurantes: km 0, restaurante histórico ( http://www.dinnerbyheston.com/  ) y enoturismo y oleoturismo

-          Fomentar el producto local: chivo malagueño, aceitunas D.O. Álora, Vinos de Málaga (tan ignorados por tantos restaurantes y tiendas especializadas)

-          Mejorar la calidad de la oferta especialmente en el segmento medio

-          Satisfacer distintas demandas: menús más flexibles según hora del día/día de la semana para atraer tráfico a los restaurantes

-          Cuidar la experiencia del cliente: servicio, comida, ambiente, presentación, etc.

-          Invertir en imagen y marketing (muchos restaurantes andaluces carecen de una web realmente efectiva)

El foro fue muy positivo como punta de lanza para abrir un camino de debate y regeneración del sector gastronómico. Por ello sería esencial que tuviera continuidad y ampliara su número de asistentes y las jornadas de trabajo. Pues impulsar el sector gastronómico y los productos autóctonos es una estrategia de desarrollo económico endógeno que redundará en beneficio de todos. Sin olvidarnos de incluir estructuras culturales y creativas, infraestructuras de transporte urbano más eficientes y una política de del medio ambiente más ambiciosa podremos atraer a la clase creativa europea a residir aquí y, por supuesto, mejorar nuestra calidad de vida. Tenemos que evolucionar del concepto de lugar turístico a lugar creativo.

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