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Sobre el mito del Marketing Online

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Las empresas han mirado al Marketing Online como un nuevo cuento social que presume de innovación social, vanguardismo y modernidad. Sin embargo, con poco, se puede hacer mucho, y esa es la cuestión de conocer el medio, la competencia y llegar a una simplificación de las tareas con el objeto de estar presentes en los medios sociales online y definir una pertinente estrategia a través del contenido. En ocasiones, determinados negocios han llegado a la conclusión que lo importante es darse a conocer fuera, en los buscadores y guías de empresas extranjeras, ya que son las personas de otros países los consumidores reales. Eso por un lado, ha ocasionado la meditación y reflexión de ver cómo podemos medir los impactos de las campañas realizadas en Google, así como en los programas de publicidad. Llegados hasta punto, las acciones comerciales sintetizan un inmediato conocimiento del medio, Internet, de las técnicas de comunicación y medición, del diseño de la Hoja de Estilo, al igual que el respeto a la imagen corporativa de la empresa y la apreciación de un profesional, que dirige el conjunto de funciones acordadas. Por otro lado, para empezar, como ha sido el caso de Antártida Soluciones, ha aparecido un servicio que llama la atención para las pequeñas, medianas y grandes empresas que desean acercarse a la promoción en la red.

El posicionamiento se consigue con las ganas de escribir, definir unos contenidos que llamen la atención y creen atención al público que nos conoce o no, porque tenemos que atraer su inquietud y despertar su “movimiento” para que visite las promociones que tenemos, descuentos, oferta de servicios o artículos de interés.

Es así de sencillo. Cuestión de seguidores, intercambio de enlaces y medir las visitas recibidas, que son el motor de empezar a crecer en un medio nuevo que a principios del siglo XXI estalló en la crisis de las .com, debido a su burbuja. Mucho marketing, diseño y portales caros, pero poca facturación. Por el contrario, ahora las empresas facturan por medio del canal online (publicidad, eCommerce, servicios, eLearning, etc) y recogen los datos de las peticiones de los clientes, que acceden por medio del dispositivo móvil a su canal donde dejan las incidencias con respecto a las aplicaciones empleadas.

Ayuda

Una empresa española a veces se siente insegura. Le hablan de crearse un espacio web, dinamizarlo, vender por Internet, aparecer en la red ofreciendo un catálogo de productos y servicios y gestionando una cuenta de Google AdWords. La duda es: ¿quién me lo hace? ¿Quién me puede ayudar? En ocasiones, no se sabe qué tipo de empresa puede gestionar todos estos servicios, y no es porque no existan, o bien, no se hayan dado a conocer.

Por ejemplo, en el caso de Antártida Soluciones, se ha consolidado un servicio para centralizar en una misma plataforma la posibilidad de comunicarse con los clientes, promocionarse a través de Internet y mantener los distintos perfiles actualizados en las redes sociales.

Dos casos

En las sociedades siempre se han creado personas que con el tiempo se han profesionalizado en un área. El Community Manager es un perfil nuevo. Sin embargo, en las propias estructuras se puede originar la función de un trabajador que acabe siendo el mediador entre lo que desea la empresa y cómo lo puede comunicar en las redes sociales, Blog y elaboración de las promociones online gracias al uso y empleo de las aplicaciones de afiliación.

Por su parte, otras empresas, su dirección, prefieren acudir desde el principio a la contratación de un servicio a una compañía dedicada en exclusiva a dar esos servicios. Vexlan, por su parte, lleva creciendo y creando una línea de servicios especializados en la definición de estrategias online, que se suman a otros proveedores que trabajan en el mismo sector de actividad.

El primer paso

Un caso es una empresa que quiere aparecer. Lo primero es saber cómo puede ser su cliente, esa persona que le puede encontrar en la red y que debe tener inquietud en lo que vende. En el juego de la seducción hay que saberse poner en el papel del otro.

Saber cómo piensan los usuarios, qué buscan, cómo emplean el medio, si tenemos claras las definiciones y acepciones ligadas a nuestra empresa, el mercado, la competencia y los medios y recursos para trabajar en un arte que no es cuestión de verso, prosa o conquistar a golpe de euros, porque es una pérdida de dinero.

El presupuesto es, por tanto, un elemento fundamental en la gestión de los procesos de negocio que vamos a habilitar en las próximas semanas. Superado el dominio, Plan de Hosting, contenidos iniciales y detalles lógicos hay que llegar al momento de decidir qué es lo que nos conviene en los próximos meses.

Cloud, SaaS y Marketing Online

La innovación es en la nube. No se paga la licencia, sino el servicio. La publicidad, creatividad y gestión y búsqueda de cliente se realiza de cara a Internet. Una de las sorpresas del año ha sido el caso de Latitudes. Tienda de “carnes exóticas” que ha implicado a un grupo de expertos en eCommerce y posicionamiento online que ha “provocado” a que el cliente encuentre una forma de encontrar, buscar y comprar un producto que sólo puedes adquirir si visitas determinados países para comer la carne más selecta de los cinco continentes.

Así de sencillo, el medio online, su Blog y las recetas han generado la aparición de un Caso de Éxito que se acoge al modelo SaaS, Cloud y fija una serie de objetos comerciales con una Campaña de Promoción planificada de antemano.

Para más información:

Agencias de Noticias

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

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