Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Sobre iluminación navideña



El día 5 de diciembre fue el encendido oficial de la iluminación navideña, algo muy al estilo americano, tenemos un árbol en la plaza mayor y una serie de compromisos de iluminación que había que cumplir. Eso sí nos gastamos 6000 euros menos en iluminación.

Es un efecto claro dentro del sistema económico en el que vivimos, los coches consumen menos gasolina, pero tenemos más coches por cada ciudadano, las luces consumen menos que las del año pasado, porque las de ahora son ecológicas, pero siguen consumiendo recursos energéticos y ponemos más bombillas, aunque sean LED. Iluminemos porque el capitalismo necesita del consumo, pero no le importa que se pierdan cientos de puestos de trabajo en nuestra capital y en la provincia de Palencia, porque estamos en una economía de libre mercado y uno no debe intervenir. Tenemos que dejar que el mercado siga su curso y cuanto más le dejemos más empleo creará dicen los apologetas del liberalismo. La realidad se muestra obstinada en quitarles la razón aunque tengan mil excusas.

Obviamente no acudí al encendido navideño porque si decimos que no tenemos recursos económicos ahora no podemos decir que se puede gastar 90000 euros en las fiestas navideñas, independientemente que sea menos que el anterior gobierno del PSOE al que también criticábamos. Seguimos con el recorte o solo para aquello que no nos es afín ideológicamente. El gasto de iluminación navideña es innecesario e injusto por parte del Ayuntamiento, porque además desmonta la premisa de que no podemos gastar ni un solo euro en lo secundario. Apostemos por el mantenimiento y creación de puestos de trabajo e invirtamos todos nuestros esfuerzos en ello y quitemos gastos superfluos o tendamos disminuirlos a la mínima expresión. (Se podría haber retrasado el encendido al 15 de diciembre como otros ayuntamientos han hecho, por poner un ejemplo, que tampoco vamos a pedir al Partido Popular políticas revolucionarias)

Otras injusticias también se producen como por ejemplo que se pague la iluminación de la Calle Mayor por parte del Ayuntamiento mientras la iluminación de los barrios será pagada a medias con los comerciantes. La calle mayor está llena de comerciantes y podrían asumir en las mismas condiciones que el resto el coste de la iluminación navideña. No creemos que se tenga que hacer distinción entre unos y otros porque es injusto no tratar a todo el mundo por el mismo rasero.

Escriba un comentario