Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Recompensar a los verdaderos creadores de empleo



Nick Hanauer es uno de los fundadores de Second Avenue Partners, una compañía de capital de riesgo en Seattle especializado en startups y la en tecnología emergente. Ha ayudado a lanzar más de 20 compañías, incluyendo aQuantive Inc. y Amazon.com, y es el co-autor de dos libros, “The True Patriot” y “The Gardens of Democracy”.

Nick Hanauer ha publicado a través de Bloomberg un verdadero manifiesto donde recoge su pensamiento económico sin medias verdades y sin sentirse atado a los dogmas económicos.

Nick reconoce ser una persona muy rica, para añadir a continuación que nunca ha sido un creador de empleo. El empleo que pueden generar los ricos de una sociedad nunca podrá rivalizar con la fuente de empleo que constituye el consumo de la clase media.  A partir de una idea tan simple construye su particular “Theory of Evolution” (sic)  en la que afirma que las actuales políticas impositivas de EEUU están al revés desde hace 30 años. Han provocado que los ricos sean más ricos en nombre de la creación de empleo, mientras se exige el mayor esfuerzo impositivo a la clase media, la verdadera creadora de empleo.

“Since 1980, the share of the nation’s income for fat cats like me in the top 0.1 percent has increased a shocking 400 percent, while the share for the bottom 50 percent of Americans has declined 33 percent. At the same time, effective tax rates on the superwealthy fell to 16.6 percent in 2007, from 42 percent at the peak of U.S. productivity in the early 1960s, and about 30 percent during the expansion of the 1990s. In my case, that means that this year, I paid an 11 percent rate on an eight-figure income.”

Ingresos de ocho cifras son gravados ahora al 11%, mientras los ingresos del 0,1 de los americanos más ricos se han incrementado un 400% desde 1980.

Por mucho que consuma, ese pequeño porcentaje de ricos nunca llegará a compensar la falta de consumo de los desempleados y subempleados. Por eso propone que se incremente con una sobretasa de un 3% los impuestos que recaen sobre los ingresos superiores a 1.000.000 de dólares.  Así, podrían obtenerse nuevos fondos para invertir en la creación de empleo público y en infraestructuras, alejando el fantasma de una nueva subida de impuestos a la clase media en el peor momento posible.

Demos un respiro a los verdaderos creadores de empleo, concluye, y recordemos a los capitalistas que sin sus clientes están fuera del negocio:

“So let’s give a break to the true job creators. Let’s tax the rich like we once did and use that money to spur growth by putting purchasing power back in the hands of the middle class. And let’s remember that capitalists without customers are out of business.”

Es una aportación que coincide con la conclusión a la que llegó hace unos días Warren Buffett: deben subirse los impuestos  los más ricos (ya nos referimos a él en este blog -el multimillonario y su secretaria- a propósito de un artículo de Stiglitz). Aunque hablan de los Estados Unidos, la conclusión es clara. No se equivoquen. A los más ricos (¿cuál podría ser el equivalente en euros de “más de un millón de dólares”, salvando las distancias?). A los más ricos, no a la clase media.

Fuente: Raise Taxes on Rich to Reward True Job Creators: Nick Hanauer

Escriba un comentario