Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Que dice la ley acerca del aguinaldo.



En mi querido país El Salvador en estos tiempos de navidad y año nuevo por costumbre legal se otorga una prima muy conocida llamada “aguinaldo” es como el “year bonus” de la cultura americana el cual se le otorga al empleado por el(los) año(s) de servicio a una empresa, este esta amparado por la ley en el Código de Trabajo en el art. 196.

            Art. 196.- Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo.-

La ley otorga diferentes rangos de valor de esta prima y se resumen en los salarios que puede el trabajador devengar en 10, 15 y 18 días, según el art. 198 del Código de Trabajo.

            Art. 198.- La cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo será:

            1º) Para quien tuviere un año o más y menos de tres años de servicio, la prestación equivalente al salario de diez días;

            2º) Para quien tuviere tres años o más y menos de diez años de servicio, la prestación equivalente al salario de quince días;

            3º) Para quien tuviere diez o más años de servicio, una prestación equivalente al salario de dieciocho días.

Expresado de otra manera así sería el valor a pagar:

Rango de fechas Valor a pagar
De 1 año a 2 años 364 días Salario de 10 días
3 a9 años 364 días Salario de 15 días
10 años en adelante Salario de 18 días

Todos los trabajadores tienen derecho a esta prima, el año para cumplirla no es una año calendario regular (Del 01 de enero al 31 de diciembre) sino que comprende del 12 de diciembre del año anterior (fecha en que inicia el período de entrega del aguinaldo) y el 12 de diciembre de año actual.

El aguinaldo se entrega en el período comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre según el art. 200

            Art. 200.- La prima que en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores que tienen derecho a ella, deberá pagarse en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada año.

Por eso generalmente las empresas lo pagan el 15 para que sus empleados hagan con esta prima y con su quincena lo que tengan planeado para las fiestas.

Los artículos que regulan el aguinaldo en el código de trabajo son del Art.196 al Art.202.

Ante todo espero que sepa usar sabiamente el dinero de su aguinaldo, espero que disfrute las fiestas en familia y que la paz sea a su casa y a los suyos.

Mis deseos de éxito para usted y los suyos.

PD. Como recurso le dejo en este enlace un archivo con una calculadora de aguinaldo hecho por Finanzas Inteligentes en este link: http://tinyurl.com/6p8utwe

Escriba un comentario