Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

PROCESOS ENERGÉTICOS



Como sabemos, los PROCESOS ENERGÉTICOS son todos aquellos procesos que permiten a los seres vivos obtener energía. Los procesos de los que les hablaré son:

FOTOSÍNTESIS

En este proceso, las plantas verdes captan la energía solar y la almacenan en  forma de glucosa. Produciendo además una sustancia de desecho, como lo es el O2.

                                  Luz

6CO2 + 6H2O ——————–> C6H12O6 + 6O2

                              Clorofila

http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/fotosintesis/

Su principal importancia biológica, es la síntesis de glucosa. Luego le sigue la liberación de O2.

Aquí les dejo un video, que les habla sobre cómo se realiza este proceso, qué necesita y cuál es su importancia para la vida:

A mi criterio, la importancia es que si las plantas no fotosintetizaran, la vida se extinguiría.

RESPIRACIÓN CELULAR

A mi parecer, la Respiración celular es de gran importancia, ya que a través de ella, se libera la energía química contenida en la glucosa, para su utilización en el organismo. http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/fotosintesisyrespiracion.html

Entre los tipos de respiración, están:

 En la respiración aneróbica encontramos a la:

FERMENTACIÓN

Es una forma de obtención de energía, en asusencia de O2, en donde una molécula orgánica, es degradada en moléculas orgánicas más simples.

Se relaciona con la aparición de las 1eras formas de vida, porque para ese entonces la respiración era anaeróbica, siendo el único método de obtención de energía.

Los tipos de Fermentación son:

                   2 ATP

C6H12O6 ———->2C2H5OH + 2CO2 + energía (2 ATP)

Glucosa                 Alcohol Etílico

Al final se obtiene, Alcohol etílico, CO2 y 2 ATP.

                   2 ATP

C6H12O6 ———->2C3H6O3 + 2CO2 + energía (2 ATP)

Glucosa                 Ácido Láctico

Al final se obtiene, Ácido láctico y 2 ATP.

Después de todo lo dicho, a mi parecer, los procesos energéticos son de suma importancia, ya que de la Fotosíntesis y Respiración depende la existencia de gran parte de los seres vivos que conocemos y en cuanto a la Fermentación, a partir de esta podemos obtener diversos productos, como el pan, el yogur y bebidas alcohólicas, de los cuales podemos disfrutar o simplemente vender para nuestro beneficio económico.

  1. Carlos Santos Dice,

    A mi parecer todos los seres vivos necesitamos de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales.

Escriba un comentario