Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Pregunta corta: Política de Empleo I (Tema 9)



Con este post abro, en los Bloques I, II y III, una nueva sección dedicada al segundo examen: las preguntas cortas. Agradezco la aportación de ferenc1976 en el Foro de buscaoposiciones.com con las preguntas que cayeron en el segundo examen de Gestión de Estado de este año. Me he aventurado a contestarlas… Aquí tenéis la primera. Espero vuestros comentarios.

21) Tipos, duración y cuantía de las prestaciones por desempleo de nivel asistencial

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el nivel asistencial, complementario del nivel contributivo, garantiza la protección a los trabajadores desempleados que se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 215. Según esta normativa, el Servicio Público de Empleo Estatal incluye en su catálogo los siguientes tipos de prestaciones por desempleo de nivel asistencial:

a) Subsidio de desempleo por pérdida de empleo:

Dirigido a trabajadores que hayan perdido involuntariamente un empleo y cotizado entre 180 días y 359 días y en el caso de tener responsabilidades familiares entre 90 días y 179 días. Su duración será entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 21 meses, dependiendo del tiempo de cotización y la situación del desempleado. La cuantía asciende a 426 euros mensuales.

b) Subsidio de desempleo  por agotamiento de la prestación contributiva:

Dirigido a desempleados que hayan agotado la prestación contributiva, no tengan ingresos superiores a 481,05 euros, tengan responsabilidades familiares (salvo que tengan 45 años o más) y hayan permanecido un mes inscritos como demandante de empleo. La duración del subsidio será entre 18 y 30 meses, dependiendo del tiempo de cotización y la situación del desempleado. La cuantía asciende a 426 euros mensuales, excepto cuando concurran condiciones especiales para mayores de 45 años.

c) Subsidio de desempleo para mayores de 52 años:

Dirigido a desempleados que tengan cumplidos los 52 años y, entre otros requisitos, hayan cotizado un mínimo de 6 años, estén incluidos en alguno de los supuestos exigidos y estar desempleados o inscritos durante un mes como demandantes de empleo. Su duración será hasta alcanzar al edad ordinaria que se exija para causar derecho a la pensión de jubilación. La cuantía asciende a 426 euros mensuales.

d) Otros subsidios de desempleo: trabajadores emigrantes retornados, liberados de prisión y por revisión de invalidez

Dirigido a estos tres grupos siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en cada caso. La duración será de 6 meses prorrogables hasta un máximo de 18 meses. La cuantía 426 euros mensuales.

Escriba un comentario