Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

#PinkSlipParty: No busques empleo, encuéntralo



Ayer se celebró en ESIC Sevilla la primera edición de la Pink Slip Party, o al menos la primera de la que tuve constancia y a la que asistí. No se trata, como bien nos dijeron, de una feria de empleo, sino de una oportunidad en la que relacionarse con una serie de empresas invitadas tras escuchar un discurso motivador que ayer corrió a cargo de Rafa Benítez (@benitezrafa).

¿Y por qué digo motivador? Porque las palabras de Rafa nos animaron a todos a enfrentarnos a esas empresas y no hacerlo mendigando un empleo, sino siendo “prepotentes”, sacando lo mejor de nosotros mismos y ofreciéndoselo a las empresas. “Ésta soy yo, y sí, puedo cambiar y adaptarme, pero te diré en lo que soy buena. Tú eliges si lo quieres o no, o si lo que tengo que ofrecerte lo necesitas en este momento”. ¿Por qué nos da tanto miedo presumir de lo que se nos da bien? Con las empresas tenemos que vendernos y si no resaltamos nuestras cualidades, difícilmente conseguiremos diferenciarnos del resto y ahí está la clave: en ser diferente, en ser extraordinario, en ser anormal.

Al igual que el asno de Shrek, como bien me recordaba ayer Rafa Rodríguez-Varo, todos saltamos frente a las empresas pidiendo que nos elijan, pero si no les damos razones para que lo hagan, ¿por qué nos van a escoger? Cada técnico de Recursos Humanos dedica 30 segundos a leer un currículum. Ése es el tiempo que tenemos para impresionarlos, que recuerden nuestro nombre y nos llamen para una entrevista. ¿Les vas a enviar la misma hoja que todos los demás o vas a buscar la forma de destacar?, porque tienes que encontrarla tú. Todos somos únicos y extraordinarios en algo. Mírate al espejo y encuentra tus cualidades. Luego, busca la forma de acentuarlas y consigue que destaquen en el próximo currículum que envíes, aunque… tampoco tiene por qué ser un CV al uso, eso ya depende de lo creativos y originales que seamos cada uno.

Ayer Rafa Benítez, para hablarnos de todo ello, se basó en las cinco mentes de Gardner: disciplinada, sintetizadora, creativa, respetuosa y ética, cinco mentalidades que debemos poner en práctica a la hora de desarrollar cualquier trabajo. ¿O acaso no nos pedirán en cualquier empleo que nos centremos en una disciplina determinada; que, en esta era de saturación informativa, seamos capaces de distinguir entre aquélla que nos interesa y la que no; que innovemos en nuestro sector para mejorar la productividad; que empecemos por respetarnos a nosotros mismos como profesionales para respetar a nuestra empresa y que, consecuentemente, asumamos su compromiso y nos comportemos en beneficio de ella?

Encontrar empleo es un trabajo en sí mismo porque requiere una dedicación constante. No se trata sólo de enviar currículums a una y otra empresa: nos tenemos que mover, tenemos que destacar, debemos estar en continua formación, aprendiendo día a día y esforzándonos por ser los mejores. Vamos a darle un giro al modelo tradicional y vamos a preguntarnos qué demandan las empresas para nosotros poder ofrecérselo. No dejéis que os condicionen por la situación económica que vivimos: seamos hombres y mujeres de acción y no nos quedemos quietos porque encontrar trabajo es sólo cuestión de luchar por ello.

Escriba un comentario