Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Niños trabajadores ganan entre Bs 10 y 90 por día



Gisela Alcócer Caero | Los Tiempos (4 dic)
- Los meseros y los ayudantes de mecánica son los niños que generan mejores ingresos en la ciudad de Cochabamba. Según datos proporcionados por el Viceministerio de Asuntos del Niño, Niña y Adolescente, los pequeños que trabajan en Cochabamba representan al menos el 25 por ciento de los menores trabajadores de todo el país.

Una serie de investigaciones elaboradas tanto por entidades gubernamentales como por otras instituciones dedicadas a la infancia boliviana revelaron que un ejército de 800 mil niños, niñas y adolescentes se encuentra inserto en el mercado laboral en todo el país, lo que significa que en Cochabamba son 200 mil los niños que trabajan para sobrevivir.

A pesar de que las dos labores mencionadas anteriormente son las mejor remuneradas en la capital, en realidad el sector que concentra a la mayor cantidad de niños trabajadores es el comercio, según revela el Diagnóstico de Trabajo Infantil en Bolivia, elaborado por el equipo de investigadoras María Esther Pozo, Miguelina Leibson y Claudia Calsina del Centro de Estudios Superiores Universitario (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Este estudio muestra que los ingresos que generan los niños diariamente oscilan entre los 10 y los 90 bolivianos, pero mientras la mayoría de los varones ganan entre 30 a 50 bolivianos, la mayoría de las niñas gana entre 10 y 25 bolivianos. Trabajan entre dos y 14 horas cada día…. Ver:

También:  Doce de cien denuncias en Educación son por maltrato a escolares

Escriba un comentario