Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Múltiples Inteligencias



Mi hermana Maye me pasó un documento hace ya unas cuantas semanas, sobre teorías de aprendizaje. Hoy por fin – debido a mi dieta de facebook / e -mails ; ) –  tuve tiempo  para leerlo. Les voy a traducir un párrafo corto del mismo que les va a encantar porque, al igual que yo, me imagino que se habrán dado cuenta -o habrán leído en alguna parte –  que las inteligencias son varias y no solo una.  También es muy probable que cuando lo lean, recuerden a  personas conocidas que tienen tal inteligencia más desarrollada que las otras. Veamos (Howard Gardner recientemente  ganó el Premio Principe de Asturias  de las Ciencias Sociales 2011,  http://www.fpa.es/premios/2011/howard-gardner/ ) :

La teoría de Gardner sobre inteligencias múltiples  pone un reto en la definición tradicional de aprendizaje cognitivo. Tradicionalmente, los académicos han creído que solo hay una inteligencia para  aprender, lo cual pone restricciones en la manera en que los temas pueden o deben ser enseñados. En vez de definir la inteligencia como una sola entidad, Gardner incluye originalmente siete inteligencias   – lingüistica, lógica-matemática, visual-espacial, musical, cinético- corporal, interpersonal e intrapersonal – así como una octava inteligencia  que fue recientemente añadida– inteligencia naturalista. De acuerdo a la teoría de múltiples inteligencias, cada persona tiene fortalezas en ciertas áreas y es capaz de aprender más facilmente, cuando  el material es enseñado a esa inteligencia en específico (o a esas inteligencias).* 

Más claro no canta un gallo, como dicen en Venezuela. Tanta frustración que oigo a cada rato, no solo de mi parte, sino de parte de otros papás y mamás con respecto a sus hijos, podría ser disminuída o eliminada por completo, si tomáramos en cuenta este asunto. Idem con la frustración con respecto a la gente con la que uno trabaja.

Todos somos inteligentes, pero hay que estar consciente en qué área para poder sacarle provecho.

Chao chao.

*Howard Gardner – (1983) Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences Project Zero, Harvard University) .

Escriba un comentario