Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Los profesores, pasado y presente.



Aún el día que tengamos la mayor tecnología disponible requeriremos de un buen profesor, porque la profesión de enseñar requiere más que solo tener conocimientos sobre el tema; es imprescindible conocer los recursos asociados a enseñar bien, se necesitan metodologías que aseguren la circulación del conocimiento, también es necesaria una dosis de humildad para aceptar aprender de tus propios discípulos, la actualización constante es otro punto importante.

Es urgente que la educación se modernice

Recordando a mis profesores de primaria he comenzado a reflexionar sobre la situación actual de los educadores. Regresando un poco hacia ese pasado recuerdo que de esos profesores aprendí muchas cosas, pero me gustaría resaltar que me transmitieron valores y me ponían bastante atención, se preocupaban por mi aprendizaje, de cierta forma eran una especie de padres que a la par que me regañaban me enseñaron a diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal.

Esos son buenos recuerdos, que contrastándolos con lo que ocurre hoy día me parecen parte del paraíso. Actualmente no logro explicarme la razón por la cual los profesores les prestan menos atención a sus alumnos; será solo apreciación mía o algo generalizado no lo se con certeza, pero las veces que he podido observar me he dado cuenta que la relación alumno-profesor ya no es lo que solía ser. Solo reflexionando un poco sobre la situación actual es que me he podido explicar en parte que es lo que esta sucediendo con las nuevas generaciones.

Primeramente creo que el ritmo al que avanza la tecnología actual ha comenzado a dejar “obsoletos” a los profesores, que siendo sinceros creo que no hay nada que reclamarles, pues fueron preparados en otra época con condiciones bastante distintas. Antes la primera fuente de información confiable eran los profesores; ahora que la tecnología está alcanzando a todos esto ha cambiado, teniendo en primer lugar a internet, desplazando a los maestros y la información en papel.

La actualización tecnológica debe ser una constante

Es decir, siento que antes se mostraba más respeto a los profesores dado que constituían prácticamente la fuente de aprendizaje, hoy día los estudiantes se sienten atraídos por la tecnología, internet, gadgets, redes sociales, servicios digitales, etc., y al ver que sus maestros desconocen esos campos entonces el respeto empieza a disminuir. De cierta manera esto es comprensible, porque los jóvenes se adaptan con mayor facilidad a los cambios tecnológicos, dado que han nacido en un mundo ya casi completamente digital.

De lo anterior se desprende un segundo problema que consiste en que, al menos en Latinoamérica, la planta docente tiene un promedio de edad bastante elevado, con muchos profesores que juntan ya varias décadas de servicio. Esto nos indica que el sistema educativo ha envejecido y que probablemente sea obsoleto. Creo que conforme pasan los años los profesores tienen más conocimientos, si, pero también considero que han tenido cierto desgaste que les ha disminuido sus ganas de enseñar.

Sin embargo, lo que más me tiene preocupado es que nadie ha reparado en un recambio generacional, es decir, los sistemas educativos no están preparando a los futuros educadores conforme las necesidades del entorno, que más bien, deberían de prepararlos principalmente con la capacidad de adaptarse a los cambios, pues de nada servirá instruirlos en el uso de las tecnologías actuales siendo que un par de años estas habrán evolucionado. Los nuevos profesores deben tener facilidad de  adaptarse a los cambios si o si.

No soy educador, por lo que mi punto de vista proviene de mi experiencia de tantos años de estudiante. Tampoco me gusta dar una idea totalitaria del asunto, pues conozco algunos casos que se salen de lo que les he mencionado. Por ello tu punto de vista y experiencias personales son bienvenidas y enriquecerán mi opinión.

Imágenes | elviajantenestorunam

Escriba un comentario