Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

LOOKING FOR…



En el trabajo, además de otras tareas, estoy llevando a cabo la selección de una persona para incorporar en nuestro equipo y por pirmera vez me he puesto en el otro lado y me doy cuenta de lo relamente malos que llegan a ser algunos currículums, no me refiero a la persona sino a otros detalles. Por si llegais aquí buscando un trabajo o cómo hacer vuestro CV, os dejo algunas pequeñas indicaciones:

 

- Un currículum de 19 páginas explicando vida y milagros del candidato/a me aburre, solo tengo ganas de cerrarlo y pasar a otro.

- Foto. Sí la foto de presentación no tiene que ser artística aunque hayas estudiado arte, no da confianza, ni responsabilidad, ni seriedad una foto estilo facebook, así que dejad las posturas para noches locas pero no para buscar trabajo.

- DNI. No, no hace falta, no interesa el número de identificación y lo único que consigue es ocupar más sitio. No os preocupeis si eres el elegido/a la empresa ya os lo perdirá para el contrato. En todo caso, tenedlo escaneado para si fuera necesario enviarlo por e-mail de forma rápida. Lo mismo digo con vuestro número de la Seguridad Social, no hace falta; ya os lo pedirán cuando llegue el momento.

- Estado civil: no me interesa si estás casado/a, emparejado si eres lésbiana o gay, si tienes hijos… si quiero ya te lo preguntaré y si para ti es importante hacerlo saber ya lo dirás en la entrevista, pero no ocupes espacio con cosas que no interesan!

- Edad: sed malos! no pongais tengo xx años, tan solo poned la fecha de nacimiento si quieren saber vuestra edad que hagan la diferencia!

- Nacionalidad: qué más da de dónde seas? valdrás lo mismo para trabajar siendo de aquí o de allá, no crees? si lo pones estás llevando al lector a que piense que en realidad este factor puede influir. Así que no hace falta que lo pongas!

- Formato del currículum. Puede parecer una tontería pero para mi no lo es, el currículum no se envía en formato Word nunca de los jamses! por favor, haced un pdf, es más formal y os asegurais que “sin querer” nadie puede borrar ni una coma de vuestra vida laboral y/o profesional.

-  Esta muy bien poner la experiéncia laboral y/o profesional pero tampoco hace falta ponerla toda y mucho menos si no tiene relación con el trabajo al que estais optando. Haced vuestro currículum “adaptado” al sector donde lo presentais.

- Extras: Idiomas, informática… ponedlo!!  si sabeis utilizar algunos programas informáticos no os lo olvideis! muchas personas me envían su CV poniendo solo sus carreras, másters, experiéncia… pero y qué programas sabes usar, hijo mío?

- Definete! me ha gustado un currículum donde una candidata se define. Si no sabes donde ponerlo es un buen momento para hacer una carta de presentación donde vendas lo bueno y mejorcito de lo que tienes! y sino, lo puedes poner en una ladito junto a tu foto. Y otra cosa que me ha gustado de este currículum, si eres arquitecto, ponlo; si eres diseñador, ponlo; si eres acróbata, ponlo! eso sí, que la oferta se adecue a lo que te definas, por ejemplo si eres contable y estas optando a un trabajo de camarero no hace falta. Pero si has estudiado restauración y optas a ser camarero, ponlo!

- Aficiones: me da exactamente igual que en tu tiempo libre juegues a golf, futbol, volei o seas un enamorado del cine! no ocupes espacio contándomelo que no me interesa!

- No hay currículum. Este fue curioso… no me enviaba el currículum tan solo me adjuntaba su web! no gracias, lo quiero tener fácil y no porque sea yo una huevona, pero poneos en mi sitio por un momento: si por cada candidato tengo que ir mirando su web me puedo morir! resumeme su vida laboral/profesional en un cv bien estructurado y ya tengo bastante y si quisiera más, indicame tu web pero como información adicional no única.

- No te apuntes a todo lo que “pilles” si no tienes un mínimo de lo que piden para qué te apuntas?

- Estructura, tened una estructura clara al escribirlo, por bloques.

 

Eso es todo, si voy viendo más cosillas ya os las diré, todo sea para ayudar! Y a todos/as quienes estais buscando empleo, no desanimarse! aprovechad este tiempo para formaros, conoced gente y haced saber que estais buscando trabajo; tampoco andeis con una pancarta adherida en el cuerpo, pero comentadlo y es que nunca se sabe quién te puede sorprender y lo digo con razón de causa! ;)

 

Escriba un comentario