Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

La propuesta de un PLAN DE EMPLEO para PINARES es tumbada por el PP en las Cortes de Castilla y León



Urbión, pinares sorianos. Duruelo de la Sierra

La comarca de Pinares de las provincias de Soria y Burgos viene sufriendo la pérdida de cientos de puestos de trabajo. La última amenaza es el ERE con posible extinción de contratos para 331 trabajadores de la empresa Norma en San Leonardo.

Para “revitalizar” el tejido productivo se precisa un marco estable de ayudas que priorice en las zonas dañadas laboralmente el empleo. Buen ejemplo son las ayudas de reindustrialización que gracias al PSOE de Soria el Gobierno de España ha puesto en marcha  para Soria (93 millones de euros), y han servido para apoyar a las empresas que han creado empleo o lo han mantenido, invirtiendo en sus instalaciones.

Siguiendo ese modelo y dado que la Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene las competencias de empleo, diversos ayuntamientos de la comarca de Pinares han venido aprobando mociones (por unanimidad): Duruelo, Vinuesa, Espejón, San Leonardo, etc; instando a la Junta de Castilla y León a crear este “plan comarcal de empleo en Pinares” con ayudas específicas para cualquier empresa que se instale en la zona; así como “específicas” para  la modernización del sector la madera y el mueble.

Por eso el PSOE presentó la siguiente propuesta en las Cortes de Castilla y León:

1º- Solicitar a la Junta de Castilla y León un PLAN COMARCAL de EMPLEO paraPINARES, como zona en especial crisis.

2º- Proponer que en este PLAN COMARCAL DE EMPLEO para PINARES se incluya, a nivel provincial, el sector de la madera y el mueble con ayudas específicas para la innovación y la mejora de la competitividad.

Parecía razonable que dado el drama laboral que puede vivirse en San Leonardo y la comarca si se extinguen cientos de puestos de trabajo (unido a la pérdida de empleos ya producida), contando, además, con el consenso aprobado en los ayuntamientos que el PP en la Junta de Castilla y León aprobaría la propuesta que fue defendida por la procuradora socialista soriana Esther Pérez. No fue así, el PP con sus votos demostró que una cosa son las fotos con Alcaldes “aparentando preocuparse por el problema del empleo antes de las elecciones del 20 de noviembre” y otra muy distinta aprobar una propuesta positiva para el empleo de la comarca el día 1 de diciembre cuando ya habían pasado las elecciones.

Tanta fotos y fotos de Alcaldes del PP (antes de las elecciones), incluida la Presidenta del PP y el propio Delegado de la Junta de Castilla y León en Soria ¿pueden tener este final? ¿es admisible esta falta de compromiso ante la grave situación de empleo en Pinares?. Evidentemente la situación requiere un compromiso obligado de la Junta de Castilla y León. Estos mismos alcaldes tienen la obligación institucional de exigir (y además hacerlo de forma inmediata) a sus procuradores en las Cortes de Castilla y León que apoyen la única iniciativa concreta que se ha presentado en Pinares para reparar la situación de desempleo; la única y la mejor para crear ese marco estable que permita que otras empresas se vayan instalando en la comarca.

Desde el PSOE seguiremos trabajando (cueste lo que cueste) para que se apruebe el Plan de Empleo para Pinares con ayudas específicas en los mismos términos que ha mantenido el Gobierno de España con las ayudas de reindustrialización, y en la dirección los acuerdos adoptados en los Ayuntamientos que recogía la propuesta del PSOE en las Cortes de Castilla y Léon.

Nuestros procuradores socialistas Esther Pérez y Javier Muñoz volverán a intentarlo, no me cabe duda, porque la comarca lo necesita.

Escriba un comentario