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La docencia … llevando a cabo estrategias de comunicación en educación




Podemos decir que la comunicación es un elemento clave dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje y en el desarrollo de la sociedad, ya que permite acceder, elaborar, transformar, compartir, socializar, gestionar y realimentar información y conocimientos. Comunicación y educación son dos procesos que van de la mano, especialmente cuando reconocemos el aula como un espacio donde se llevan a cabo actividades como: interacción, intercambio, aprendizajes, relaciones afectivas y socialización.

En este proceso y espacio de aprendizaje, no podemos olvidar al docente, quien lleva a cabo acciones relacionadas con la comunicación como: escribir, leer, escuchar, relacionarnos y gestionar conocimientos.

También desempeñamos la labor de mediador pero de relaciones, de sentimientos, tenemos la función de ser empáticos para garantizar calidad, solidaridad, buena comunicación, sinceridad, motivación y calidez entre los actores del hecho educativo. Estas estrategias docentes, desde el punto de vista de la comunicación, permitirán desarrollar una relación armónica, contribuyendo a la identificación con el grupo, así como a la motivación e interés por aprender.

Esto significa que nosotros debemos reconocer estas características, implicaciones y relaciones existentes entre comunicación y educación para desarrollar mejor nuestras labores. en este sentido, y como docentes que estamos en aprendizaje permanente debemos procurar ser alguien que facilita o ayuda en la construcción y desarrollo de aprendizajes, obviamente para ello debemos mediar la relación que hay entre los contenidos, actividades, situaciones y los estudiantes, para lo cual nos valemos de diversas estrategias, instrumentos y recursos, todo con la finalidad de gestionar un ambiente propicio donde se aspire a lograr motivación, auto evaluación, interés, competencias y aprendizajes.

Esto implica, queramos o no, que somos mediadores entre lo nuevo y lo que ya saben los estudiantes, por ello es que es relevante la comunicación, porque necesitamos hacer entendible y procurar de que los estudiantes comprendan la información y la transformen en conocimientos, mediante el desarrollo de competencias. Por ello debemos mantenernos en un proceso de aprendizaje y mejora permanente.

Según estas ideas, los procesos de comunicación y educación, son básicos, necesarios y claves, especialmente cuando estamos hablando de la formación de profesionales y ciudadanos de una aldea global en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Por lo tanto, debemos ser actores, agentes y promotores de cambios, así como de procesos innovadores y transformadores de la realidad, con la finalidad de mejorar la comunicación, la didáctica y el aprendizaje en el aula.

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