Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Iconos del machismo actual: Tentación en Manhattan



Confieso. Ayer vi “Tentación en Manhattan”. Una mala noche la tiene cualquiera. Y aunque sea una estupidez de película, se puede analizar desde dos puntos de vista: el histórico y el feminista.

Para variar, empezaré con el histórico: esta película nos recuerda de una manera muy sutil que por mucho que pasen los años en la Historia, el sitio de la mujer es el sitio de la mujer. Gracias, gracias, gracias por indicarnos que desde el inicio de la Historia nuestro lugar es la cocina y el paritorio. Es que a veces se me olvida.

Y luego, la batalla de pegas feministas:

  • Primero: una mujer que ha llegado hasta arriba en su trabajo se pasa el día pidiendo disculpas a sus hijos por pasar algunas noches fuera de casa y los niños, que son insoportables, le echan en cara que ella no esté en casa como las mamás de las amigas: por supuesto que el director de la peli y los guionistas no han barajado la posibilidad de hacer un personaje que les explique bien a sus hijos que mamá tiene que trabajar mucho por el bien de todos y que todas esas pijadas y fiestas que tienen las tienen porque su mamá se desloma. Claro, eso no es reclamo. Porque se pensarán los niños que el dinero cae del cielo.
  • Segundo: los niños de la peli son lo peor. No sé si es algo extendido pero más que hijos son los dueños de los padres. Les chantajean, les amenzan, les tratan como si fueran sus esclavos. ¿ Por qué narices han de mandar más los hijos que los padres?
  • Tercero: ella se pasa el día hablando de su familia y justificándose ante todo el mundo de lo mucho de menos que echa sus hijos. No solo es aburrida: es pueril.
  • Cuarto: la compañera de trabajo de la prota es la típica “no quiero tener hijos”, dura como el acero y con menos instinto maternal que yo. Pero al final se queda embarazada y es super feliz (no os he desvelado el final, este personaje está en la peli para ejemplificar que todas, hasta las más dura, caemos porque ser madre es lo único que nos da sentido como seres humanos, además, qu ese vaya a quedar embarazada es más que previsible).
  • Quinto: El personaje de Pierce Brosman es patético. Sencillamente. Con lo que este hombre ha sido.
  • Sexto: en la peli hay un padre, también muy ocupado, pero que no siente esta culpa y encima le echa en cara ( a veces) a su esposa, que no esté cuando tiene que estar. Está claro que los roles machistas que hemos tenido hasta día de hoy se han de seguir cumpliendo. Excelente.

Moraleja: por mucho que una mujer llegue arriba, siempre lo dejará todo por sus hijos (como sucede al fianl) porque su lugar es su casa y su maridito y su mundo familiar perfecto con 1,2 hijos. O sea, super guay: otra peli que manda un mensaje al mundo en el que queda bien clarito que nosotras lo dejaremos todo por parir y criar. Muy bien. Así avanza el feminismo.

Y para que os ahorréis el comentario: realmente pensé (ingenua de mí) que la peli sería otra cosa.

Escriba un comentario