Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Hablando del FTA



Hace poco las legislaturas de EEUU y Korea del Sur aprobaron un tratado de libre comercio (FTA, en inglés). Se tardaron casi 6 años en aprobar un pacto bilateral que ha resultado ser bastante polémico en Korea. Solamente el partido del gobierno, el GNP, votó a favor del pacto en una sesión boicoteada por la oposición. Además, esto provocó una protesta extremadamente inusual: un legislador de la oposición explotó una bomba de gas lacrimógeno dentro de la sala donde se estaba llevando a cabo la votación. Puedes leer una explicación más detallada de esto en la página de Eurowon.

Esta semana estoy dando clases en la academia de estudiantes de nivel avanzado. Estos estudiantes estudian en escuela elemental e intermedia pero tienen un nivel de inglés que es muy bueno y, en algunos casos, casi perfecto. Una de las clases que tienen estos estudiantes es “presentación” (como “show and tell”) en la cual se les asigna un tema y tienen una semana para investigarlo y analizarlo.

Pues bien, esta semana el tema para los estudiantes de escuela intermedia era “tratados comerciales globales”. Al principio me pareció que este tema podría haber sido un poco denso pero resultó ser interesante, sobretodo porque pude insertar el tema del FTA coreano-americano.

Mi pregunta fue sencilla: ¿Qué opinas del FTA entre Korea del Sur y los EEUU?

Las respuestas, más allá de ser un simple “es bueno” o “es malo”, resultaron ser complejas y detalladas.

Los que estaban en contra del FTA argumentaron que:

  • Korea resultará ser el país mayormente perjudicado con la reducción de aranceles entre ambos países.
  • Este FTA sólo beneficiará a las grandes empresas como Samsung y LG, que ya tienen una posición de dominio global, y eliminará a pequeñas empresas que no podrán competir con ellas.
  • Se encarecerán los servicios médicos si se importa un sistema similar al americano.
  • Korea finalmente se ha convertido en una colonia americana.
  • Aumentarán los impuestos y los precios de productos esenciales.

Los que estaban a favor opinaron que:

  • En un mundo globalizado hay que hacer este tipo de pactos y hay que sacrificar unas cosas para ganar otras. En el caso específico de este FTA, se sacrifican los productos agrícolas coreanos y se gana una ventaja con los productos tecnológicos.
  • Los medios han estado publicando mentiras sobre el FTA y la mayoría de las personas que están en contra no han leído los detalles del pacto.
  • Muchas personas que estaban a favor del FTA cuando lo impulsaba el Partido Demócrata, ahora están en contra porque lo impulsa el Gran Partido Nacional, del presidente Lee Myung-bak.
  • Este pacto aumentará las exportaciones de productos coreanos hacia EEUU.

A pesar de que estoy traduciendo las respuestas del inglés al español (y tratando de recolectarlas desde mi mala memoria), he tratado de mantener la esencia de lo que dijeron. Lo más impresionante es que el idioma materno de los estudiantes es el coreano pero pudieron argumentar claramente sus puntos en inglés.

Yo, obviamente, quedé debidamente impresionado.

Escriba un comentario