Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Gobierno eficiente para un desarrollo equitativo



 + Jefatura de Gabinete, para la gobernabilidad  (5/9)

+ Reforma administrativa crea  cinco nuevas Secretarias

+ Renegociada con éxito la deuda pública directa e indirecta

El ex gobernador mexiquense entre los invitados distinguidos

Sólo con gobiernos eficientes, el Estado puede cumplir a cabalidad su función como instancia rectora de un desarrollo equitativo, que procure la satisfacción en el cumplimiento de los derechos sociales de los ciudadanos y el acceso a los servicios públicos.

 En este sentido, realizamos una reforma administrativa para crear la figura de Jefe de Gabinete, única en el país, que fortalece la relación con los Poderes Públicos y los organismos civiles de la sociedad, para abonar a la estabilidad política, la gobernabilidad democrática; así como a la certeza jurídica y legal.

Además, como lo anuncié hace un año, la reforma a la estructura estatal hoy es una realidad. Creamos las Secretarías de Medio Ambiente; Salud; Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; Desarrollo Rural y Agroempresarial; y de Fiscalización y Rendición de Cuentas; así como el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; e implementamos una profunda reingeniería al Instituto de Vivienda, para convertirlo en el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.

 Asimismo, el Gobierno del Estado llevó a cabo el refinanciamiento de su deuda pública directa e indirecta, que permitió ampliar el horizonte temporal de planeación, en condiciones de sustentabilidad económica y financiera.

 La operación de la reestructura de la deuda, recibió el aval de las agencias calificadoras internacionales, lo que posiciona al estado de Aguascalientes, en los primeros puestos de privilegio, referentes a la calificación de riesgo crediticio.

 Derogamos el cobro del impuesto a la tenencia vehicular, con el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, que este año benefició a casi 148 mil propietarios. Este es un compromiso de mi administración, que seguiremos cumpliendo para continuar beneficiando a las familias aguascalentenses.

EN CAMINO SE SER UN GOBIERNO ELECTRONICO

 Fomentamos la simplificación administrativa, para convertirnos en un gobierno electrónico que no le cueste a la sociedad, con la modernización de los sistemas de consulta ciudadana y de información de los Registros Públicos; que nos ubica en el segundo lugar nacional, de acuerdo al Índice de Gobierno Electrónico Estatal 2011, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Con transparencia, honestidad, eficiencia, austeridad, racionalidad y disciplina fiscal, el Gobierno del Estado es un firme aliado en el desarrollo de Aguascalientes.

Sin importar las filiaciones políticas o las condiciones sociales y económicas; estamos procurando que cada habitante de los once municipios, haga válidos sus derechos sociales y cuente con los suficientes y adecuados servicios públicos, mediante la implementación de políticas públicas más incluyentes.

Prueba de ello, es la coordinación que propiciamos con los Organismos Nacionales de Vivienda, la banca comercial y sociedades financieras, que significó que para marzo de este año 2011, se había rebasado la meta original de 15 mil acciones de vivienda, logrando para el fin de año, más de 19 mil acciones con una inversión conjunta de cuatro mil 166 millones en beneficio de más de 80 mil habitantes.

REFORMA URBANA PARA CIUDADES BIEN INTEGRADAS

Recuperamos el sentido social de la vivienda y la integramos a la Reforma Urbana, que vincula el ordenamiento territorial y la infraestructura con la planeación, que gracias a las gestiones del Gobierno de México, fue reconocida por la comunidad internacional a través de la ONU, que declaró en el mes de octubre a la ciudad de Aguascalientes, como sede del Día Mundial del Hábitat 2011.

El orden, la legalidad, la planeación y la gestión urbanística eficaces, son una realidad en nuestro estado para hacer ciudades bien integradas, que propicien el cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la competitividad.

Esta Reforma Urbana para las ciudades del siglo veintiuno, es una propuesta de Aguascalientes para México, que promovemos desde la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Vivienda, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por otra parte, en coordinación con la Federación y los municipios, invertimos más de seis mil 700 millones de pesos en programas de atención a grupos vulnerables; ampliación de la infraestructura eléctrica, de agua potable y alcantarillado; así como de los servicios de salud; atención a jóvenes; en la creación y consolidación de espacios públicos; y en el fomento de la cultura y el deporte.

I INFORME, 9 diciembre, 2011.- 5/9

Escriba un comentario