Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Etiqueta Digital



Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Las reglas son las siguientes:

  • Regla 1:      Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con      sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2:      Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted      sigue en la vida real.
  • Regla 3:      Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  • Regla 4:      Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5:      Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6:      Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7:      Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8:      Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9:      No abuse de su poder.
  • Regla      10: Perdone los errores ajenos.

 

Una adaptación de las reglas anteriores para Internet es:

Existen un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a comunicarte de mejor manera.

1.- Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la vida real.

2.- Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento, tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.

3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.

4.- Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wow zta zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140 caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).

5.- No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.

6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.

7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.

8.- Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.

9.- Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú también fuiste uno alguna vez.

10.- Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo utilices para forjar amistades duraderas.

 

Referencias:

http://luisgyg.com/?p=2272

http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

  1. Pharmk487 Dice,

    Hello! dkeacaf interesting dkeacaf site! I’m really like it! Very, very dkeacaf good!

  2. Pharmf532 Dice,

    Very nice site!

Escriba un comentario