Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Es más importante elegir bien que trabajar duro



Elegir bien

A menudo, cuando preguntan a un deportista de élite por el secreto de su éxito, la respuesta suele ser “Trabajar muy duro”. Bien, yo creo que esta es la respuesta fácil y probablemente la que le gusta a la gente escuchar. Oyéndoles, cualquiera puede pensar que solo trabajando duro llegará a ser como ellos. Falso.

Os pondré ejemplo sencillo para entenderlo:

Pablo y David van a realizar un examen tipo test de Certificación de SAP. Pablo es muy trabajador y estudia  todos los días. David es algo más perezoso, pero dedica un día entero a informarse sobre cómo suelen ser este tipo de exámenes de la Certificación de SAP. Después de hablar con varias personas que lo han hecho, descubre que hay una base de datos de preguntas donde puede ir y centrar su estudio en las que suelen poner. Finalmente, llega el examen, Pablo ha estudiado un mes entero y David, la semana antes. El resultado del examen es un 7 para Pablo y un 9 para David.

Pablo estudió duro, pero no hizo la mejor elección para sacar buena nota. Es cierto que sabrá más SAP que David, pero si eso fuesen unas oposiciones, poco importaría. Por cierto, este caso está basado en hechos reales :)

He utilizado este vulgar ejemplo para demostrar que más importante que trabajar duro es trabajar bien. Y para trabajar bien, hay que utilizar las herramientas adecuadas y tomarnos tiempo para tomar las decisiones adecuadas antes de empezar a trabajar duro.

Cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de la cantidad de días y semanas de trabajo “perdidos” por no haber dedicado tiempo a elegir bien. Como he dicho otras veces en mi blog, en la vida hay que tomar decisiones y muchas veces no hay tiempo para reflexionar lo suficiente. El problema está cuando por encontrarnos activos nos creemos que somos productivos. Esa trampa de actividad nos puede llevar a la ruina por estar cavando el túnel en dirección contraria.

La parte buena es que la solución es “sencilla”, hazte dos preguntas:

¿Por qué voy a cavar este túnel?

¿A qué podría dedicar mi tiempo de forma más útil que a cavar este túnel?

La realidad es que muchas veces trabajaremos en balde porque no siempre tenemos suficiente información para elegir bien y a menudo, no lo sabremos hasta semanas o meses después. Por eso es importante trabajar duro, porque nos permite probar y probar hasta dar con las mejores elecciones. Sin embargo, no seamos perezosos, con frecuencia, el trabajo duro es un síntoma de pereza de pensamiento. Por no pensar y por no cuestionarme las cosas o buscar mejores alternativas, me pongo a cavar como un bestia y a ver donde llego.

Os invito a que reflexionéis sobre cómo las malas elecciones y el trabajo duro os han jugado malas pasadas y si hubieseis podido evitarlo haciéndoos las dos sencillas preguntas. Y si os apetece compartirlo, adelante ;)

Imagen de Alfon18

Escriba un comentario