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Ensayo acerca de la Ética, ética profesional y universidad



El siguiente ensayo parte acerca de un estudio respecto a la especialidad academica y profesional de la ética en las universidades, esta propuesta todavía no es muy reconocidad y concebida en la estructura en la formación de los profesionales, la universidad prefiere concebir como un lugar en el que se cultiva el saber por el saber prescindiendo de uso que de ese saber puedan hacer después los profesionales.
¿Cuál puede ser el lugar de la ética en esta torre de babel de los saberes y métodos cade vez mas fragmentados y necesitados de interrelacion? Es una de las preguntas que nos plantea explicándonos que su respuesta existe en combinar la labor epistemológica acerca de la unidad y pluralidad de los saberes y métodos con una reflexión ética capaz de situar a cada saber en su sitio a la hora de entrar en relación con el; el mundo de las especializaciones y de la división social del trabajo profesionalizado solo es intelectualmente honesta y socialmente creible la reflexión ética que no huye de la complejidad. A su vez la legitimidad intelectual y social de cada parcela del saber y del actuar humano solo se obtiene sacando a la luz los supuestos epistemológicos de cada saber científico y las implicaciones sociales que su ejercicio practico tiene en el entorno social
Tanto el discurso ético como la practica de la ética rompen al menos o cuestionan y relativizan el aislamiento de las especializadades para integrarlas en un prespectiva de conjunto al servicio de determinados fines de la vida, para hacer esto la ética tiene que hacer esto la ética al establecer un dialogo interdisciplinar capaz de combiar el respeto de los métodos y campos específicos con la integración de cada campo y de cada método en un conjunto significativo para alguna faceta del vivir humano, en el mundo de las especializaciones científicas la ética tiene necesariamente que establecer dialogo interdisciplinar que afecto todas las disciplinas sin quedar acotado por ninguna de ellas. Desde planteamientos positivistas no hay lugar para nada que no sea el método científico y la actividad científica.
La ética queda relegada para esos planteamientos a la subjetividad de la cada cual, si se quiere hacer ética en el ámbito universitario hay que aprender a tratar los temas universitariamente, hay que aprender a ejercer el razonamiento practico a justificar o a desligitimar actuaciones y planteamientos en términos de racionalidad practica.
La ética como saber de integración puede proporcionalizar un horizonte de integración de los saberes y especialidades a contribuir a que la universidad no degenere en lo que algunos comienzan a llamar “Muldiversidad”
En estos tiempo s se necesita además de enseñar ética, hablar de problemas éticos y hablar de dimensión ética de los problemas mas aun dándoles un sentido ético en todo lo que se hace en la universidad y comentar acerca de ello
El lenguaje de la ética puede ser el lenguaje común para hablar de lo que se hace y se debe hacer en la universidad
La ética se articula como discurso racional intersubjetivo en el que todos podremos encontrarnos y reconocernos y en el que posible darles a cada cosa , a cada faceta su peso especifico y su puesto en el conjunto del quehacer universitario y profesional, se insiste en un ética necesariamente interdisciplinaria que sepa hablar el lenguaje especializado y el lenguaje filosófico propio de la ética
Por eso es importante que la ética profesional no sea solo una asignatura que estudien los alumnos que se preparan para ser futuros profesionales también los profesores de diferentes disciplinas tienen que implicarse en el debate ético dentro y fuera del aula, no para convertir su disciplina en una asignatura ética sino para hacer ver que ella tiene una dimensión practica de la que el profesor que la enseña y profesional que la aplica son responsables.
Es por eso que el deber de estudiar con una frecuencia fuerte va a determinar que tengamos con una sociedad unificada y libre, para esto es necesario agregar unas nuevas reestructuras como un nuevo modelo de mejor pensamiento, integrar todas las materias que se ven en la universidad para que todos tengan igualdad de conocimiento y hablemos en un mismo idioma. Es tarea del gobierno también entrenar de manera intelectual a los maestros de las asignaturas con enfoque a ser pragmáticos con argumento.
La ética en las profesiones tiene un principio desde la sociedad debido a que se requiere de laas profesiones para tener unos cimientes buenos en la vida que se lleva. Es por eso que forzosamente cada persona se tendrá que limitar
a enfocarse a una carrera y el mejoramiento de su desarrollo humano, esto suena perfecto pero en la realidad no sucede de tal manera la cual existe una rivalidad confrontada dentro del gremio de las profesiones.
Es por eso que la competencia profesional no basta, para llegar a ser un buen profesional se deberá compartir, aportar, investigar y complacer con lo que uno está especializado y deberá proyectarlo a su cliente y a su gremio.
La ética en la respectiva especialidad academica y profesional en este volumen nos plantearemos los temas comunes a toda ética profesional; el reto que plantea la enseñanza de una ética profesional en la universidad es ofrecer una verdadera ética reflexiva y critica sobre el saber y que hacer profesional, una ética que intente orientar las conductas profesionales pero entroncando con el pensamiento ético actual e intentando establecer el dialogo interdisciplinar con los saberes especializados en los que se basa el ejercicio de la profesión.
Todos necesitamos de todos, por ende todas las comunidades requieren del intelecto de cada profesión. En el tiempo actual se presenta las anteriores confirmaciones?. Hoy en día la profesionalidad suele justificarse mas por lo que tiene de especialización cognoscitiva o activa que por lo que tiene de compromiso ético con un modo de hacer encomendado a un gremio? Es por eso que describe la lectura el como un profesionista se declara como experto como si los otros profesionistas no lo supieran. Por lo tanto aclaran sus dudas que solo la competencia profesional no basta.

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