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El periodista en el siglo XXI



Diferencias notables con respecto al siglo XX

El periodista en el siglo XXI

Los tiempos cambian y la forma también. En las empresas periodísticas ha aparecido un nuevo sistema que se integra en un concepto diferente del periodismo, que se acerca al modelo de negocio digital inspirado en los últimos seis años. De esta manera, no sólo vale con saber escribir (redactor), sino que los profesionales del sector, sobre todo de cara al medio online, tienen que saber manejarse en otras aplicaciones, utilizar programas diferentes y acudir a un sistema de información digitalizado que se encuentra en su ordenador o dispositivo con acceso a Internet. En State of Play (2009), película en la que aparece Ben Affleck y Russell Crowe, se ofrece una visión interesante en un periódico sobre cómo obtener la información y los datos en una noticia en la que está implicado un político, una empresa de seguridad en Estados Unidos, la policía y el periodista que lidera la investigación mediática junto a una joven que se dedica de mantener uno de los Blogs del medio. La búsqueda de la fuente, la confirmación de la información y detalles correspondientes a la profesión son similares, pero la plasmación de la noticia en la red conlleva otros tiempos, rapidez en la propagación de los contenidos y en el acceso a la misma desde cualquier teléfono móvil. Por otro lado, la construcción, el espacio empleado, la firma y recopilación de datos para la propia edición citando a las fuentes nos lleva a una descripción muy acertada de un cambio cada vez más pronunciado en la distinción de ambos soportes.

En la vida real, al menos en España, el periodismo sobrevive. Acabas los estudios, entras a formar parte de un equipo de becarios, accedes a un master y te intentas hacer un hueco en una empresa. Eso es lo normal. Da igual si es de información general o especializada. La idea es pasar al Régimen General de la Seguridad Social y crecer en el ámbito profesional.

Sin embargo, en el siglo XXI, ha aparecido una diferenciación, un cambio y una necesidad de ofrecer la información bajo otra plataforma, medio, forma y empleo de otros elementos que no estaban en el guión. No, no lo estaban.

Periodismo 2.0

Lo digital ha conllevado un cambio en la profesión, formación y concepto de un periodista que ha crecido bajo un ordenador en el brazo y una serie de funciones que han permitido sintetizar cinco funciones en una sola. Redacción, fotografía, corrección, promoción, búsqueda de publicidad, es decir, que un profesional, a día de hoy, puede llevar un medio digital, constituir una empresa periodística y alimentarla a través de sus contenidos. Ese es un camino.

Por otro lado, ha aparecido el Blog, que lleva desde el ejercicio 2004 recreando una distinción y diferencia específica de un medio al uso, aunque también ha originado un sistema de información por que determinados bloggers han encontrado una forma de vida profesional, o bien, una plataforma secundaria que les ha permitido vivir promocionando contenidos especializados. La red ha abaratado los costes.

Nuevos servicios

El acceso, contratación de servicios, contrastar la información y los detalles y pasos del periodismo tradicional han pasado a un proceso en el que el tiempo de confirmación y respuesta ha modificado las estructuras. Es así de sencillo. Una noticia te llevaba un día, un reportaje un mes y un artículo una mañana. En la actualidad, la multitud de fuentes, consultas vía online, peticiones de información en tan sólo cinco minutos por medio del correo electrónico, telellamada o videoconferencia han conseguido una reducción notoria de la inversión en tiempo para la redacción de una noticia.

Orientación

La cuestión es saber cómo salen los nuevos candidatos que desean aprender una profesión que ha agilizado la aventura. Los anteriores periodistas de guerra, que eran personas que vivían al filo, se han quedado como referencias de un idealismo que nos impulsó a leer las crónicas de guerra de escritores como André Malraux o Ernest Miller Hemingway, que fueron pasadas a libro, donde se utilizaron como ejemplo en las universidades acerca de las técnicas utilizadas en la descripción de los períodos de las propias contiendas, batalla a batalla y con las manifestaciones de los propios protagonistas, es decir, de los combatientes.

Asimismo, observar el siglo XX en las hemerotecas ha propiciado la visión de la fotografía, textos, imágenes y vídeos, gracias a la aparición del cine y la sucesión de los fotogramas. Si un autor de la categoría de Camilo José Cela hubiese contado con los medios actuales, estaríamos hablando de la propagación de una cantidad de información que parecía excesiva, pero que hubiese conseguido interpretar la realidad de una forma más objetiva en algunos casos.

Fuentes de información

En la redacción de una historia intervienen diversos elementos. Un suceso, un dato, un protagonista o varios y la ocurrencia de que sea noticiable, ya que movería a un responsable a asignar el seguimiento de una posible noticia diferente de la llegada del periodista a la redacción para cubrir una rueda de prensa.

Internet, en los tiempos que corren, modificará los pasos e introducirá a la Agencia de Comunicación 2.0 un modelo de presentación de eventos, así como al propio medio la planificación de servicios centrados en la suscripción online, servicio de pago de la hemeroteca, edición de reportajes y presentaciones para las empresas que lo necesiten y espacios publicitarios en la propia web que se combinarán con la aparición del anuncio en la difusión de los boletines, newsletters o comunicaciones con el cliente, que se llevará la posibilidad de consultar determinadas secciones contratadas.

Esa es, nos tememos, una orientación que modificará los hábitos en la empresa periodística como ha pasado desde el 2006 en Estados Unidos, en especial en New York Times o The Washington Post.

Empresa

Mantener dos estructuras no es sencillo. O llegas a un acuerdo y equilibrio entre la elaboración de contenidos e ingreso de publicidad o es complicado. La actualización de los sistemas, sede, mantenimiento de equipos, pagos, provisión de fondos y perspectivas forman parte de las partidas de un equilibrio presupuestario realizado por el Director Financiero con la dirección del medio, que forma parte de una empresa con un definido Consejo de Administración.

Al fin y al cabo, el medio online responde a una división o área de la propia sociedad, que logra empezar a trabajar y transformar los procesos desde dentro, gracias a la colaboración directa del Departamento de Informática, que en ocasiones, al no estar actualizado, se requiere un presupuesto adicional a una empresa para realizar la web, gestor de contenidos e integrar los módulos de publicidad para implantar la publicidad de las empresas, por lo que este apartado, que no es tan complejo, requiere la toma de decisiones y solicitud de consejo para sacar en adelante el proyecto.

De hecho, en el medio online, el periodista como profesional, aplica otra serie de funciones a la hora de colgar los contenidos, elaborarlos y del propio proceso de seguimiento de la noticia con las aplicaciones que veremos a continuación (email, Intranet, alta en servicios informativos, convocatoria a reuniones online, CMS, bancos de imágenes, tags, indexación de palabras clave, etc).

Blogger

El blogger no es un periodista. Es decir, hay periodistas que tienen un blog, o bien, bloggers que escriben en un cuaderno de bitácora digital porque les gusta escribir sobre un tema concreto o son especialistas en una materia y emplean el blog para llegar a sus alumnos, participantes de un curso o seguidores, que han encontrado en esa información una utilidad para determinada área profesional.

En la actualidad, desde actores a políticos, o bien, las propias empresas de cualquier sector, han apostado por dinamizar los contenidos de su sociedad para llegar al mayor número de personas posibles, con el objetivo de dar a conocer “algo”, una promoción, un servicio, un texto de interés o simplemente una información para compartir. El blogger, con el paso del tiempo, se ha consolidado en una fuente fiable por su nivel de tecnicismo a la hora de abordar un tema, como por ejemplo, una tendencia en Internet, telecomunicaciones o informática, destacando sus aptitudes y conocimiento en el análisis de la propia información y documentación.

Otros bloggers sólo se dedican a comentar noticias, hechos de interés y dejan un opinión al respecto, por lo que algunos profesionales han destacado que este tipo de plataformas sólo fomentan la rumorología, pero no se pueden atender como fuentes de valor, donde destaque el contraste de los datos, hechos y declaraciones a la hora de difundir un texto.

La publicidad, que es uno de los incentivos, ha conseguido que diversos cuadernos de bitácora sobrevivan por sí mismos, estén valorados, se hayan consolidado y cuenten con una promoción adicional por parte de los lectores, usuarios y seguidores de la propia bitácora. De hecho, los medios tradicionales que han dado el salto a lo digital están empleando a diversos profesionales para dotar de contenido a los blogs y conseguir una indexación mejor en los distintos buscadores, o bien, en la creación de los diversos perfiles en las redes sociales profesionales.

Periodista

Una profesión diferente, que ha evolucionado con el paso de los años y ha reconvertido a los profesionales en otros sectores, como el de la formación, consultoría o en la implicación en las grandes corporaciones como Director de Comunicación, o bien, en dirigentes del área de Relaciones Institucionales. Por otro lado, la universidad no puede actualizarse de forma tan rápida en todas las aplicaciones o herramientas que han aparecido al amparo de la Web 2.0.

Es por ello, por lo que el periodista ha buscado refugio en nuevos perfiles en sociedades especializadas en la innovación y creación de sistemas de información desde el Cloud Computing. En ese sentido, el Social Media, Community Manager, Chief Editor, Country Manager, tutor virtual, profesor virtual o especialista en el posicionamiento de empresas en redes sociales ha propiciado un cambio de orientación y visión a los periodistas que buscan un nuevo marco laboral.

Con una serie de cursos especializados, la voluntad de iniciar actividad en otro tipo de profesionales más encaminadas al ámbito digital ha creado nuevas perspectivas profesionales, ya que los medios tradicionales, debido al soporte, no pueden mantener las estructuras anteriores.

Herramientas

CMS, vocablos venidos de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido han logrado que atendamos, sobre todo los periodistas, a una serie de aplicaciones que han logrado la síntesis de un trabajo.

El uso de un banco de imágenes, las nociones sobre Gimp o Adobe Photoshop, Corel Draw, CS4, el Gestor de Contenidos (CMS) para la subida de textos a la red, el empleo de la Intranet corporativa, creación de grupos en los perfiles empresariales, el CRM, ERP y las cámaras y últimos dispositivos portátiles, de sobremesa y móviles ha proporcionado un “nuevo traje” a una persona que buscaba en el bolígrafo y bloc de notas la posibilidad de rescatar la información para elaborar la noticia en el medio de comunicación.

A nivel hardware como software, todo ha cambiado. Estamos ante la década de los GB o Gigas, que es una medida que ha logrado que los discos duros ofrezcan más por menos, y hayan consolidado los discos duros o sistemas de almacenamiento de información en la nube, para poder trabajar desde cualquier lugar del mundo sin ningún tipo de inconveniente (Box, DropBox, Hidrive, etc).

Redes sociales

Las grandes plataformas de la comunicación que se han acercado a la tecnología para hacerla social, donde todos los usuarios que lo deseen y empresas comparten información, documentación y promociones. Por otro lado, el periodismo digital ha visto en las redes sociales la consagración de un periodista, líder de opinión o propia empresa mediática, pero también han ayudado a que los contenidos sean valorados por los usuarios, para incentivar la reputación online de la información de la noticia, empresa o redactor.

Parece que no, pero detrás de la medición de datos, está el análisis de los mismos, con el objetivo de hacer determinadas Campañas de Promoción para sacar servicios (suscripción). Las redes sociales ofrecen un espacio, pero lo importante es saber o pensar cómo podemos sacarle el mayor provecho a ese espacio, o bien, utilizar las aplicaciones y puertas que nos deja para consolidar a los lectores y clientes.

 

Para más información:

http://jorgehierro.com/2011/11/sobre-bloggers-y-periodistas/

 

Jorge Hierro Álvarez

Tecnologías de la Información y la Comunicación

http://www.jorgehierro.es

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http://www.jorgehierro.wordpress.com

http://www.jorgehierro.blogspot.com

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