Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

El paro, la familia y la socialización del trabajo



El paro, la familia y la socialización del trabajo

Supuestamente, la familia es la unidad fundamental donde se sustenta la sociedad en la que vivimos.
Esa visón es al menos la que contemplan los sociólogos y así también lo recoge nuestra Constitución en su articulado (del 39 al 55)

Pienso
Que en la actualidad las unidades de familia no se estructuran, bajo la figura del varón como único componente a la hora de aportar ingresos económicos.
Que en la actualidad se integran a ese único elemento (el padre) otos componentes de la unidad familiar. Normalmente la mujer. Sobre todo tras la integración de esta en el mundo laboral.
Que al no ser uno, sino dos los que trabajan, no solo aportan más a su unidad familiar, también se incrementa la competitividad de los puestas ofertados con otros componentes u otras unidades familiares.
Que esa competencia es en la mayor de las veces injustas. Pues los preparados intelectualmente no desdeñan puestos destinados a gentes con menos preparación.
Que el incremento salarial de las unidades familiares mas preparadas genera a su vez, insolidaridad con aquellas familias que menos tienen. Las unidades mas preparadas, dan a su descendencia mejor preparación, lo que a su vez crean otro futuro elemento a engrosar a los dos que ya estaban trabajando. Y así se va extendiendo una gigantes nube negra que todo se lo traga.
No es raro hoy día ver unidades familiares en la que hay tres ingresando, mientras que otras solo hay uno y en otras ninguno. Dios!! Que injusticia!!

Comprendo que todos tienen derecho a un trabajo. Pero la solidaridad debe imponerse.
No seria mala idea, que cada unidad familiar dispusiese de, digamos como ejemplo, 10 horas de trabajo. Si es uno el que trabaja, dispone de las 8 horas (pues mas no puede) y 2 para horas extraordinarias o bien que queden en su haber para el futuro. Si un nuevo miembro se integra al mundo laboral, será decisión de la familia la que decida como repartirse las 10 horas que tiene asignadas. Uno podría seguir con las 8 horas y el otro cubrir 2 hasta completar el tope máximo de 10. El reparto será responsabilidad de la familia. A modo de ejemplo si un señor trabaja 8 horas de administrativo en un Ayuntamiento, en el momento que otro familiar desee empezar, hay dos posibilidades, o bien el administrativo pasa a trabajar 5 horas y el otro otras cinco. Siempre que ambos realicen la misma función. Podría ser que el que se incorpore tenga más cualificacion. Y en ese caso será decisión de la familia quien de los dos conviene que trabaje más.

En definitiva intento decir, que las unidades familiares tengan un tope de ingresos de por ejemplo 3000 euros al mes. Lo que no puede ser es como ocurre hoy día: hay familias con tres elementos trabajando cada uno 8 horas teniendo entre los tres una renta altísima. Y por el contrario haya familias en las que ninguno trabaja sencillamente porque otro legalmente se lo roba. Y esto genera que cada vez tienen más los que mas tienen y menos los que menos tienen.

A esto yo le llamo “la socialización del trabajo”

Hay tres Administraciones: la Central, la Autonómica y la Municipal.

Ya va siendo hora de que empecemos a pensar en la administración Familiar como elemento regulador del entorno más cercano a los individuos.

Piensen que y según los últimos datos, en España hay entre 18 millones de trabajadores activos y 5 millones de parados. Cuantos de esos 18 millones comparten la misma unidad familiar? Cuantas familias tienen a 3, 2 o uno de los 18 millones? Y de los 5 millones de parados cuantos comparte unidad familiar?

Tan difícil es realizar un estudio previo del planteamiento que propongo?

Por Jose Manuel D. Ramos, alias zzp

San Roque a 3 de diciembre de 2011

Escriba un comentario