Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

El Cuaderno de Apuntes



Photobucket

Nuestro primer contacto con las matemáticas se produce en nuestra más tierna infancia. Cuando nos enseñan las operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir. Tras aprender realizar raíces y potencias, le toca el turno a los monomios, binomios y polinomios. Hasta que llega un momento en el que una operación matemática parece un revoltijo de letras incomprensibles. Llegados a este punto machas personas se preguntan ¿Para que sirven las matemáticas?

Photobucket

Bien es cierto que nos sirven para la economía, a nadie nos gusta que nos intenten engañar a la hora de utilizar nuestro dinero, pero también sirve para otras muchas cosas, por ejemplo el diseño de un coche, de un edificio e incluso de nuestras casas o aparatos electrónicos. Pero todo esto nos queda muy lejos ¿verdad? Yo os propongo otro uso, también común, pero menos frecuente como sería usarla como pasatiempos. ¿Quién nunca se ha enfrentado un acertijo o problema matemático en su vida?

De eso va esta pequeña empresa que me dispongo a inaugurar. A mostrar como esos acertijos que muchas veces consideramos imposibles y nos damos por vencidos antes de resolverlos, son en realidad algo alcanzable por todos nosotros. Tan solo hay que saber observarlo desde el ángulo adecuado.

Metas de este proyecto

  1. Incentivar la afición hacia los problemas de lógica/matemáticos
  2. Demostrar que son algo alcanzable por todos
  3. Realizar las explicaciones de cómo resolver cada uno de manera sencilla.

¿Cómo se va a desarrollar?

Cada cierto tiempo, voy a colgar un problema en el blog. La solución a dicho problema la colgaré debajo del enunciado. Espero que intentéis resolver los ejercicios sin mirar la solución. Al mismo tiempo publicaré una serie de herramientas con las que facilitar el trabajo de dichos problemas en el ordenador y otras publicaciones (libros, películas…) para que nos hagan pensar sobre lo que sabemos de las matemáticas.

Photobucket

Para finalizar si queréis enviarme algún acertijo para resolverle lo podéis enviar a este correo elcuadernodeapuntes[arroba]Hotmail.es ¡Empezamos!

Escriba un comentario