Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

El Ayuntamiento de Baztan ofrecerá terrenos para huertas



El Ayuntamiento de Baztan promueve en la actualidad una campaña de reserva de terreno público o privado para el cultivo de huertas por parte de vecinos interesados. El consistorio se interesará por conocer solares aptos para ser abonados de los cascos urbanos o sus proximidades, ya sean del comunal del valle o de titularidad municipal. En un intento de sacar adelante su iniciativa, se propone mediar asimismo entre propietarios y futuros cultivadores el alquiler que fuese necesario en terrenos particulares.

La idea, acordada en la comisión de Medio Ambiente, ha comenzado a cuajar con una primera convocatoria pública para que los interesados puedan dejar constancia de su deseo de disponer de un pedazo de terreno. El sondeo de la demanda permanecerá abierto hasta el día 13 de diciembre, si bien pudiera suceder que hubiese vecinos que, no habiendo cumplimentado el trámite ante de la fecha límite y tengan igual interés, lleguen a beneficiarse de la iniciativa.

El edil de Medio Ambiente y Montes, Jon Elizetxe (Bildu), asegura que existe “demanda de vecinos que por ocio, autoconsumo o deseo de crear puestos de trabajo como parte de una red de consumidores”.

Costumbre en Elizondo

Aunque el consistorio ha iniciado ya la búsqueda de posibles solares convertibles en huertas está abierto a recibir de particulares sugerencias e indicaciones de ubicaciones óptimas para igual propósito.

“Existe una mentalidad de tener una huerta, sobre todo en Elizondo, quizás por que es el pueblo donde se vive en piso y se desea tener un terreno donde poder cultivar”, señala Jon Elizetxe. Sea como fuere, la puesta en marcha de la iniciativa estará supeditada a la respuesta que obtenga la corporación municipal en su sondeo. La confianza de sus responsables es que habrá suficiente demanda para llevarla a cabo.

Fuente: Diario de Navarra

Escriba un comentario