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DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE



Ser mayor implica una serie de dificultades y también éstas afectan al aprendizaje. El problema del aprendizaje en la vejez según Lehr ( 1980 ) afecta principalmente a:

v  La percepción.

v  La retención próxima. ( facultad de acordarse)

v  La formación de una huella persistente.

v  La conservación de dicha huella.

v  El reconocimiento de una nueva situación que exija la evaluación del material captado.

v  La actualización del material de la memoria.

v  El desencadenamiento de la reacción.

En general, hay un déficit del aprendizaje con el aumento de los años. Sin embargo, se ha observado que :

v  Los ancianos con un material dotado de sentido, aprenden igual que los jóvenes.

v  Si hay una compensación en la “debilidad de codificación” hay aprendizaje.

v  Si se elimina el factor tiempo, se pueden nivelar las diferencias con grupos de edad más jóvenes.

v  La repetición, por ejercicios, nivela los resultados con grupos de jóvenes.

v  Los ancianos aprenden más fácilmente cuando el material se presenta de forma ordenada y no existe complejidad en el mismo.

v  El aprendizaje global favorece a los ancianos.

v  Importancia del ejercicio presente durante toda la adultez.

v  Importancia de la salud.

v  La motivación.

Ésta información justifica la capacidad existente en la persona anciana para el aprendizaje y, en este sentido, su capacidad para poder adquirir nuevos conocimientos.

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