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Las redes sociales como plataformas para mejorar la eficiencia de las empresas

Definición, planificación y análisis

De la mano de Antártida Soluciones, hemos participado en el seminario “Uso de las redes sociales para mejorar la productividad de las empresas” ante 80 alumnos del Centro Ciudad Escolar especializados en Marketing y Gestión Comercial, así como en Comercio Internacional. A lo largo del seminario, que ha contado con Óscar Mario Guillén Salguero, Consejero Delegado de Antártida Soluciones, y Jorge Hierro Álvarez, periodista, docente y blogger en materia TIC, los asistentes han podido conocer el origen, usos de las redes sociales a nivel empresarial y profesional, o bien, información sobre las técnicas de posicionamiento y consolidación de la marca en la red, y datos sobre las nuevas profesionales creadas a raíz de la integración de las plataformas amparadas en la Web 2.0 y Web 3.0 en el mercado laboral. Por otro lado, las dudas y resolución de las preguntas, han sido contestadas y resultas en tiempo real, destacando la atención de los emprendedores que desean montar un negocio el día de mañana en las distintas actividades profesionales enunciadas (eventos, eCommerce, etc).

La juventud debe de conocer las tendencias e innovaciones del Marketing Online, o bien, como las redes sociales, que son las plataformas de comunicación que empleamos para compartir contenidos (textos, páginas web, blogs, imágenes, fotos, archivos, grupos de información, actividades, vídeos, etc), han ayudado y permitido que los jóvenes, estudiantes y emprendedores del Centro de Formación Ciudad Escolar se hayan acercado al mundo de la empresa o uso profesional.

Es decir, Facebook, Twitter o Tuenti son conocidas en el ámbito del ocio y entretenimiento, pero en los últimos 30 meses, las principales empresas han sabido trasladar los mensajes y promociones a sus clientes a través del muro de Facebook, así como la creación de canales especializados, para conocer la aceptación de sus campañas de promoción en posibles clientes y poder ofrecer un servicio o producto acorde a sus necesidades.

Asimismo, a lo largo del acto, en el que se ha matizado el origen (Classmates, 1995), evolución (Xing, LinkedIn, Sonico, Hi5, etc) y seguimiento (usuarios) de las principales redes sociales, hemos dado a conocer las técnicas más empleadas en Internet para lograr el mejor posicionamiento de la empresa o proyecto en la red, pero atendiendo a la reputación online como un sistema para conseguir y consolidar las relaciones virtuales, que en ocasiones precisan de un trato cuidadoso para provocar el comentario, opinión o mensaje positivo, o bien, en el peor de los casos, conseguir responder de una forma eficiente a un comentario negativo de un usuario, cliente o persona insatisfecha.

A partir de ahora, la figura del Community Manager, las técnicas de SEO y SEM, el Plan de Acción, la creación de una identidad corporativa o la posibilidad de llevar a cabo un Plan de Marketing Online son acepciones que facilitarán la transferencia del conocimiento y el acercamiento a un nuevo contexto digital donde las plataformas, aplicaciones y herramientas han conseguido abrirse un hueco definido en el tejido empresarial.

En el siguiente enlace, os podéis descargar la presentación:

Redes_Sociales_Mejora_Productividad_29112011

Para más información:

http://www.antartidasoluciones.com

http://www.jorgehierro.com

Por Jorge Hierro Álvarez

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