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Cuarta tarea: ¿Cómo trabajar con una herramienta de colaboración?



Las herramientas colaborativas en el salón de clase resultan de suma importancia, ya que las exigencias de la sociedad virtual que se vive hoy en día, para un desarrollo del conocimiento, porque hoy en día es indispensable dejar atrás las prácticas tradicionales de la memorización, para estar en la era de la comprensión del saber.

Es decir, en el mundo actual, es más importante que el alumno comprenda las situaciones y el contexto que lo rodea, que memorizar los hechos que se plantean en los libros de texto, es por esta razón que resulta indispensable el uso de las TIC’s en la educación de nuestro país.

tomando en cuentas las límitantes que existen en relación al acceso de la educación, se debe de hacer un gran esfuerzo por buscar la mejoría, tanto del profesor, como de los recuros materiales con los que se dispone, porque existe una infinidad de herramientas aplicables para el desarrollo de las habilidades de conocimiento y el desarrollo del pensamiento.

Para poder desarrollar las habilidades del pensamiento crítico y propositivo desde el uso de las TIC’s, se debe de plantear el siguiente cuestionamiento ¿México se encuentra preparado para dotar de las herramientas tecnológicas a los alumnos del nivel básico de educación para poder afrontar los retos de información que plantea la sociedad globalizada?

Es necesario, primeramente, establecer programas de desarrollo para los profesores, porque es bien sabido, que el maestro, en muchas de las ocaciones, desconoce el uso correcto de las TIC’s; como ejemplo se puede hablar de las famosas iPads, las cuales son una herramienta de trabajo en la cual se pueden desarrollar diferentes actividades, pero si el docente no las sabe utilizar, resultan ser más un estorbo que una herramienta de trabajo.

Por lo cual, el usos de las herramientas colaborativas en el salón de clase, en algunas ocaciones puede ser perjudicial para el conocimiento que deberá de adquirir el alumno; por otro lado, si se utilizan plataformas digitales, si se llegan a utilizar dentro del aula de clases, resulta importante el control sobre las aplicaciones que se utilizarán, porque no sólo es el hecho de que el maestro tenga el conocimiento necesario para la utilización de las herramientas, sino que pueden constituir un factor de distracción para el alumno.

En sintesis, es importante el uso de herramientas de colaboración digitales dentro del aula de clases, sin embargo, es necesario que el profesor conozca sus propias limitantes, y sepa controlar el uso de las mismas, para de esa manera evitar el factor de distracción del cual puede ser objeto el alumno.

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