Humanonline

Trabajo, estudios y cursos



A principios del mes de septiembre, a tres meses de la finalización del convenio, con un nuevo Concejal de RR.HH. y el cese del anterior  Director, Diego Gonzalez Mansilla, CC.OO. se encontraba con un IPC mucho más alto de lo previsto, con parte del convenio aún sin cumplir, además de problemas nuevos que iban surgiendo:

  • Todavía no se había  corregido el descuento superior en el complemento específico del grupo E que se consiguió con una denuncia de CC.OO. y la negociación.
  • Tampoco se había cumplido la reclasificación de las organizaciones profesionales a C2.
  • La  convocatoria de la carrera profesional (plazas de administrativos) estaba parada.
  • En relación con el proceso de funcionarización, se nos comunica que aquellos trabajadores que accedieron a su plaza sólo por concurso, excepcionalmente tendrán que realizar una prueba pues lo necesitan para el expediente. Cuando decimos que existen ya precedentes de funcionarizaciones en el Ayuntamiento sin haber efectuado prueba alguna, nos comunican que el anterior Director aceptó certificar con su firma la compatibilidad de las pruebas pero que la nueva Directora no va a certificar pruebas que desconoce si se hicieron.
  • Otra vez cae el 24 y 31 de diciembre en sábado y tenemos que discutir si se nos compensa como gracia del Ayuntamiento.
  • El convenio acaba en 2011 y para el año 2012 perdemos  la garantía de pagas completas y la ampliación de la reducción de la jornada de verano desde el 5 de junio, volviendo otra vez a comenzarlas el 15 de junio ( hay que recordar que gracias a CC.OO.  los trabajadores del Ayto de Alcobendas y sus Patronatos se convirtieron  en los únicos trabajadores públicos con pagas completas además de aumentar la reducción de jornada en verano).
  • Las expectativas del nuevo convenio con rumores de recorte son muy complicadas, porque aunque el convenio se mantiene mientras se negocia, al perder las pagas completas en junio partimos de una situación de debilidad, a la que hay que sumar una reforma laboral que nos limita el tiempo de negociación.

A primeros de octubre el Concejal de RR.HH. y el de Economía nos llaman  para comunicarnos lo siguiente:

  • No hay dinero, el país está muy mal y la oferta pública pactada de empleo 2011 se anula porque todavía estaba pendiente de aprobarse y como no la van a cumplir prefieren no aprobarla y sí pactar una nueva.
  • Que la negociación del nuevo convenio será muy corta, no más de 6 meses.
  • Que están dispuestos a congelar y valorar pequeños recortes porque de lo contrario se pierde todo.

En ese momento respondemos que no estamos de acuerdo con ellos pero que además primero toca hablar del convenio en vigor, de los puntos por cumplir y que la nueva negociación está abierta y es lícito que aspiren a recortes como nosotros a subidas, pero que si no cumplen con lo que falta CC.OO. garantiza que habrá movilizaciones, puesto que este sindicato tiene una responsabilidad con los trabajadores, porque fue el único sindicato mayoritario que firmó el acuerdo y no piensa permitir que no se cumpla dando la razón a quienes  dijeron que sería un error firmar con el PP.

Nos preguntan qué es lo que falta y les contamos los puntos referidos anteriormente, a los que sumamos que cuando se pactó la compensación de este año se aceptaron pagas extras completas, reducción de jornada y parte de atrasos porque esperábamos un IPC del 1% o menos y que dado que el IPC se ha situado en el  3% y seguimos teniendo clausula de revisión salarial, nos corresponden atrasos para dar el convenio por finalizado.

Nos contestan que estamos locos, que no hay dinero y eso supondría tener que echar a gente para pagarnos y que aunque su deseo es cumplir convenio no van a dar nada de atrasos, aunque si cumplirán con lo demás y concederán este año el 24 y 31 de diciembre, y en la funcionarización procurarán poner un examen muy  fácil a quien tenga que hacerlo, un  examen prácticamente “insuspendible”.

Respondemos que eso de que no hay dinero es discutible que siempre se puede sacar algo de dinero y que de todas formas si tienen intención de llegar a acuerdo podemos hacer como en ocasiones anteriores,  cambiando parte de los atrasos por consolidación de derechos.

Tras discutir sobre los puntos pendientes y llegar a compromisos de ejecución y plazos, se comprometen a valorar las propuestas que les dejamos sobre la mesa pero nos comunican que es mucho gasto y dinero y que es imposible por el contexto de  crisis, aunque su intención es respetar el acuerdo y cumplir en lo máximo porque ellos tiene palabra y cuando firman algo es con la idea de cumplirlo, lo que pasa es que se  están dando circunstancias excepcionales que no lo permiten.

Tras casi tres meses de dura negociación, Cumplidos ya algunos acuerdos, y con el compromiso del cumplimiento de los pendientes (reclasificación de los grupos profesionales al grupo C2 que se hará con el nuevo presupuesto del 2012, además de la continuidad del proceso de carrera profesional que sigue adelante con la celebración de las pruebas de administrativos pasadas las Navidades),  llegamos al siguiente acuerdo, que podéis ver a continuación,   que compensa  el desvío del IPC y da por finalizado este acuerdo: 

ACUERDO CIERRE CONVENIO 2008-20111

En cuanto a la funcionarización se pactaron las siguientes condiciones que garantizan que, en los pocos casos en el que necesiten completar el expediente, bastará con llevar un ejercicio escrito de 2 a 5 folios a una cara  sobre tus tareas y funciones y leerlo en voz alta.

ANEXO FUNCIONARIZACION CIERRE CONVENIO 2008-2011

Como podéis ver otra vez CC.OO. ha conseguido, en época de crisis, cuando los trabajadores  habían asumido ya los recortes, una subida del 1% y atrasos, consolidación de pagas, consolidación de la reducción de la jornada de verano desde el 5 de junio y garantía de la compensación de las libranzas del 24 y 31 de diciembre cuando caen en sábado y domingo.

Este gran éxito conseguido por CC.OO. con vuestro apoyo nos sitúa en una buena posición para negociar el nuevo convenio y nos da fuerza para la lucha si fuera necesario.

No queremos acabar esta noticia sin valorar positivamente la actitud del equipo de Gobierno, que en un ejercicio de responsabilidad ha optado por esforzarse en cumplir lo pactado cuando lo fácil hubiera sido cerrarse a cualquier acuerdo excusándose en la coyuntura de crisis actual.

Escriba un comentario