Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Campo laboral en Quebec



Una de las cosas que les comenté cuando hablaba del programa de migración de Trabajador Permanente de Quebec fue el puntaje referente a la preparación que podríamos tener para la migración a la provincia. En este aspecto, lo mas importante que tenemos que hacer como aspirantes a la migración es averiguar sobre el campo laboral en las diferentes regiones de Quebec.

Para la búsqueda de información hay muchas cosas que puedes hacer y que te darán una idea de como se mueve el campo laboral, de donde se concentran las ofertas de trabajo en tu área, un dato que es muy importante y que te puede ayudar a seleccionar una ciudad para establecerte si todavía no sabes donde ubicarte. En este sentido, hoy te voy a dar una idea de lo que puedes hacer con una excelente herramienta que pone a nuestra disposición el gobierno de Quebec.

El gobierno de Quebec en su afán de ayudar a los inmigrantes a puesto a disposición una página reservada a la búsqueda laboral, si bien para registrarte en la página y postularte en dichas ofertas es necesario que tengas un CSQ válido, eso no te impide la búsqueda de información sobre el campo laboral en la provincia. Esta herramienta de la que les quiero comentar es la página de Emploi Quebeq.

La página es de por sí un poco complicada, y aunque resulta muy beneficiosa una vez que logras dar con la información, esta se encuentre un poco escondida o desorganizada, es por eso que te voy a dar unos links directos que te pueden ayudar a conseguir la información mas relevante al momento de hacer la investigación del campo laboral.

Lo primero que tienes que saber es que para toda Canada las profesiones se encuentran organizadas de acuerdo a un código, este código es el CNP por sus siglas en francés o NOC según sus siglas en inglés. De esta forma el gobierno codifica las diferentes profesiones en función de su alcance en vez de su titulo, si bien sabemos el mismo puede diferenciarse entre una empresa u otra, lo que en un lugar puede denominarse ingénieure en construction en otro puede ser ingénieure de projet de construction. Aunque en este ejemplo la diferencia no es mucha bien puede variar en algunos casos. a fin de ubicar tu código CNP te recomiendo la siguiente página (inglés ó francés), sólo coloca un nombre que describa tu profesión y la página te dirá el código CNP correspondiente, también sirve para informarte sobre otros aspectos de la profesión tales como salarios promedios, perspectivas profesionales, demanda profesional así como para identificar si es o no una profesión regulada por una orden profesional.

Una vez tengas esta información puedes hacer un uso aún mayor de la página de Emploi Quebec, si accedes al siguiente link puedes buscar de acuerdo al CNP obtenido toda la información referente a la profesión en la provincia de Quebec. A la izquierda de la página deberás tener un listado de información que puedes obtener sobre la profesión indicada, lo primero y más importante a mi parecer es la descripción detallada (description détaillée) éste te indicará no sólo te da una descripción de la carrera profesional sino que a su vez, si lees un poco más abajo podrás obtener un listado de las funciones principales (fonctions principales) en francés, lo cual te permitirá obtener un lenguaje técnico sobre tus funciones y te ayuda muchísimo si tienes que preparar un CV ó currículo.

Finalmente, si deseas conocer un detallado por regiones de las diferentes ofertas de trabajo relacionadas con la búsqueda que hiciste, no debes dejar de seleccionar el link de Placement en ligne a la izquierda de la página (recuerda tener seleccionada la opción “Ensemble du Quebec” en el listado desplegable más abajo), de esta forma obtendrás el resumen de las ofertas para las 17 regiones de la provincia y si seleccionas alguna región te dará un resumen de las ciudades de dicha región que presentan la demanda profesional.

Escriba un comentario