Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

Aplicaciones prácticas de la tecnología a las aulas



Hasta hace muy poco tiempo el uso de Internet era mucho más limitado que ahora, y, ni estaba disponible en tantos lugares, ni proporcionaba un amplio rango de cosas para hacer; sin embargo, las utilidades de la red crecen exponencialmente, y tanto las casas como las aulas tienen conexión, es más, incluso el Wi-Fi ha hecho que la conectividad se extienda más allá de las barreras físicas del lugar de estudio, por todo ello las posibilidades que aporta internet a la educación son increíbles.

¿Cómo podemos integrar la tecnología a las clases?

Investigación: Fue el primer tipo de uso que se dio a la red en las aulas, y el salto fue exponencial, se pasó de buscar información en bibliotecas más o menos amplias y actualizadas con unos recursos limitados, a tener toda la información disponible a un solo click de distancia. Esto también genera sus propios inconvenientes, ya que a veces la ingente cantidad de información disponible hace imprescindible enseñar a los alumnos a distinguir las fuentes fiables de otras que no lo son.

La diversidad de contenidos que se pueden encontrar en la red sobre cualquier tema de estudio abarca textos, imágenes, vídeos, infografías, podcasts…, que pueden servir para preparar debates, presentaciones, páginas webs u otro tipo de trabajos que, además, pueden fomentar el aprendizaje colaborativo.

Proyectos colaborativos online : Generalmente los alumnos estarán encantados si se les ofrece la posibilidad de participar en proyectos o páginas web que puedan publicarse o compartirse en la red y estén realizados con contenidos que ellos mismos hayan creado. Trabajar diseñando sitios web no resultaba fácil hasta ahora y requería ciertos conocimientos de diseño o HTML, especialmente si se querían compartir contenidos multimedia. Por suerte, herramientas como MyDocumenta han conseguido acercar a todos los públicos el diseño web y la creación de proyectos multimedia.

Ejemplo de proyecto sobre la fotosíntesis en MyDocumenta

Evaluaciones online: Resulta también sencillo con diferentes aplicaciones, crear pequeños tests para ir evaluando los conocimientos del aula.

Foros de discusión: Que pueden usarse para poner en común ideas o discutir proyectos .

¿De qué modo integras la tecnología en tus clases?, ¿internet te ha cambiado la forma de enseñar?

Image: sixninepixels / FreeDigitalPhotos.net

Escriba un comentario