Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

América Latina, lugar de oportunidades



Hubo momentos para grandes reflexiones, elocuentes conferenciantes y datos sorprendentes.

La jornada de reencuentro de Alumni de IESE en Madrid fue un interesante evento en el que aprender, conocer y sacar conclusiones.

Una de ellas provino de Susan Segal, CEO y presidente de Americas Society and Council of the Américas.

iese

José Manuel González-Páramo, Susan Segal, Pedro Videla y Juan José Toribio. Imagen por EF, Universo Profesional

Nos cuenta que América Latina está creciendo, más que China. Pues se espera para finales de 2011 que este año el crecimiento sea del 4’7% mientras que China habrá bajado su crecimiento al 1%

Si bien es cierto que hay países latinos, como México y América Central estrechamente ligados a EEUU y afectados por la situación actual, otros como Brasil lo están a China. La transformación y relación entre ambas es directa y lineal, siendo este último país el socio comercial más importante de Brasil, Argentina y Colombia entre otros.

Susan Segal, CEO y presidente de la Americas Society and Council of the Americas. Imagen por EF Education First, Universo Profesional

¿Datos alentadores para este continente? Los hay y no son pocos:

América Latina tiene presiones de inflación, pero no tienen nada que ver con las que presiones históricas por ha habido en el territorio;  La tasa de empleo actual, analizada históricamente, es muy baja; Gozan de increíbles recursos: el 10% de las reservas mundiales de petróleo, el 5% de las reservas mundiales de gas, el 43% de la producción y el 48% de las reservas mundiales de cobre, el 42% de las reservas mundiales de plata, el 13% de las minas de hierro, y así, una lista inacabable de recursos naturales, inigualable en cualquier otro territorio; Crecimiento de la clase media: En época de Lula, más de 35 millones de personas fueron agregadas a la clase media; La impresión extranjera sobre América Latina está cambiando: las empresas que se fueron en su día, hoy están volviendo.

Aun y así, sigue teniendo grandes retos para seguir avanzando:

-          Mover la actividad económica a productos con valor añadido

-          Acabar con la elevada tasa de crimen y lograr más seguridad

-          Bajar la tasa de pobreza extrema y extender la clase media en todos los países.

-          Lograr un crecimiento con inclusión social

-          Desarrollar un sistema de educación basado en valores modernos de innovación, competitividad y entrepreneurship.

Escriba un comentario