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¿Qué es el aprendizaje colaborativo? … ¿y el cooperativo?



“El aprendizaje colaborativo difiere del aprendizaje cooperativo, principalmente, en que su énfasis recae sobre el compromiso mutuo de quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje, se trata de una participación-relación más de índole intelectual, que de sólo una división de labores para alcanzar una meta en común (Brufee 1993; Abrami y Bures 1996).

En el aprendizaje cooperativo, el resultado puede conceptualizarse como la colección o incorporación de trabajos individuales al producto final. En cambio, los productos finales basados en la colaboración representan una síntesis del todo.
Algunas de las principales ventajas del aprendizaje colaborativo son el fortalecimiento del aprendizaje constructivo y activo, así como la reflexión profunda de la información y la creatividad que este proceso implica. Mientras tanto, el aprendizaje cooperativo es más estructurado y requiere de la imposición de metas por parte del maestro.

Es pertinente aclarar que la diferenciación entre ambos conceptos es más notoria en los documentos y la literatura en inglés, mientras que en la literatura escrita en español, los autores no parecen hacer una distinción significativa”.

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¿Qué es el aprendizaje colaborativo? … ¿y el cooperativo?



“El aprendizaje colaborativo difiere del aprendizaje cooperativo, principalmente, en que su énfasis recae sobre el compromiso mutuo de quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje, se trata de una participación-relación más de índole intelectual, que de sólo una división de labores para alcanzar una meta en común (Brufee 1993; Abrami y Bures 1996).

En el aprendizaje cooperativo, el resultado puede conceptualizarse como la colección o incorporación de trabajos individuales al producto final. En cambio, los productos finales basados en la colaboración representan una síntesis del todo.
Algunas de las principales ventajas del aprendizaje colaborativo son el fortalecimiento del aprendizaje constructivo y activo, así como la reflexión profunda de la información y la creatividad que este proceso implica. Mientras tanto, el aprendizaje cooperativo es más estructurado y requiere de la imposición de metas por parte del maestro.

Es pertinente aclarar que la diferenciación entre ambos conceptos es más notoria en los documentos y la literatura en inglés, mientras que en la literatura escrita en español, los autores no parecen hacer una distinción significativa”.

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