Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

¿Dónde está el plan de empleo de Carlos Negreira? En seis meses un 11% más de paro



En seis meses el alcalde no ha sido capaz de presentar a los coruñeses el plan estratégico de empleo que anunció en campaña como su prioridad. Además, ha recortado 300.000 euros de los cursos de empleo y ha planteado cero bonificaciones fiscales a emprendedores y comerciantes. Tampoco paga 60 millones en facturas a proveedores y empresas de servicios.

Los presupuestos de 2012 son un fraude para el empleo: prometió 2 millones para dinamización del comercio y en el presupuesto de 2012 sólo dedica 700.000 euros; prometió 1,5 millones para cursos de formación y dedica 843.000 euros.

Desde que Negreira es alcalde el paro ha subido en la ciudad un 11 por ciento y la “puntilla” es que a los desempleados les sube 5 céntimos el bus.

El Grupo Socialista ha denunciado que las decisiones del alcalde, Carlos Negreira, han generado más paro en la ciudad, que en seis meses de gobierno del PP se ha incrementado en un 11%. Lejos de aplicar el anunciado plan integral de empleo que prometió en campaña electoral a los coruñeses, del que nada se sabe todavía, las medidas aplicadas por el nuevo alcalde han ido en contra de la generación de empleo: recorte de inversión en políticas activas de empleo; cero bonificaciones fiscales y menos inversión de la prometida para 2012 son algunos de los incumplimientos de los compromisos de Negreira.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la edil socialista Silvia Longueira, que ha señalado que iniciamos el mes de diciembre con malas noticias en lo que a paro se refiere y que ha traducido en cifras:

-Galicia es la Comunidad Autónoma en la que más ha aumentado el número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo, de todo el Estado.

-En A Coruña, desde que el señor Feijóo es presidente de la Xunta (dato de mayo 2009), es decir, del Gobierno que tiene en Galicia la competencia en materia de empleo,  el paro ha aumentado casi un 22%.

-Desde que el señor Negreira es alcalde de A Coruña (dato de julio de 2011), el paro se ha incrementado un 11%, en sólo seis meses. En nuestra ciudad hay 21.646 personas desempleadas.

-Si estudiamos estos datos con perspectiva de género, desagregando la información por sexo y por edad, observamos que la situación es singularmente dramática para las mujeres coruñesas menores de 25 años, ya que en ese mismo período, entre junio y noviembre, el paro se ha elevado un 39%.

Sin competencias pero con responsabilidad

Silvia Longueira ha matizado que somos conscientes de que el gobierno local no tiene competencias en materia de empleo, pero el alcalde, Carlos Negreira, sí tiene una responsabilidad y un compromiso con los coruñeses (prometió un plan de empleo) y sobre todo que tiene herramientas a su alcance para actuar sobre el paro.

El alcalde se comprometió con los coruñeses a desarrollar un Plan Integral de Empleo para la ciudad y su comarca: lo llamó “La Coruña Empleo”, pero por los datos parece “La Coruña del paro”. Su programa tenía seis pilares estratégicos según decía y el primero era el empleo, pero ahora debe ser el último.

Es más, hasta ahora LAS DECISIONES DE CARLOS NEGREIRA HAN GENERADO MÁS PARO:

+paralización del Plan General y del Ofimático, que ha supuesto un freno económico importante para la ciudad; dos motores apagados que no crean empleo.

+Dos modificativos de crédito en seis meses sin medidas para crear empleo. En el segundo modificativo, que se aprobará en el pleno del día 15 va más allá y suprime una partida de 300.000 euros destinada a políticas activas de empleo. No sólo no suma sino que resta inversión en empleo.

+En las Ordenanzas Fiscales, pendientes de aprobación definitiva, nada nuevo. Nada de nada de todos los incentivos fiscales que pidió y prometió cuando estaba en la oposición. Cero medidas de apoyo a los comerciantes, autónomos, pequeños empresarios. Nada nuevo, ninguna medidas más de las que ya había aprobado el anterior gobierno (congelación de impuestos).

+Además no paga las facturas a los proveedores. Tiene más de 60 millones en caja para pagar a pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios que no están cobrando por la incapacidad del gobierno local en la tramitación. Hay empresas que no cobran desde que Negreira es alcalde. Estos 60 millones corresponden a este ejercicio, son facturas por servicios prestados este año y que están sin abonar según datos de ejecución del Presupuesto.

+Y los presupuestos de 2012 son un nuevo fraude, una mentira más de Negreira, que vuelve a incumplir su compromiso con los coruñeses. El año pasado pedía dos millones de euros para planes de dinamización del comercio local, pero ahora en los presupuestos dedica sólo 700.000 euros. Sólo invierte en comercio un 30% de lo que prometió. Lo mismo ocurre con la inversión en cursos de formación para el empleo: prometió 1,5 millones de euros y dedica 843.000 euros, poco más del 50%. Es decir, no cumple sus promesas de desarrollar políticas activas de empleo.

La edil socialista silvia longueira ha insistido en que Carlos Negreira no tiene competencias, pero sí una responsabilidad y un compromiso con los coruñeses que está incumpliendo. Sí tiene herramientas a su alcance, pero no parece interesado en utilizarlas. Es más, parece que hace lo contrario.

 

Escriba un comentario