Humanonline

Trabajo, estudios y cursos

¿ Que ha pasado con el Plan Memta ?



 

 

 

El Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, más conocido como Memta, ha pasado a la historia de repente. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía lo ha eliminado sin previo aviso sin previo aviso, a través de una escueta orden de derogación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicada el 19 de octubre pasado.

La Consejería que dirige Manuel Recio ha elegido una eliminación más que discreta para su programa estrella destinado a recolocar a las personas en paro más castigadas por la crisis, lo que contrasta con el enorme plan mediático y el bombo que el exconsejero Antonio Fernández, ahora imputado por los EREs , dio al Plan Memta . La cantidad de fondos públicos que destinaron a anunciar el plan, contrasta bastante con la tan discreta eliminación del mismo. Al cabo de dos años de vigencia, divididos en dos fases, los efectos del Plan Memta para amortiguar el paro en Andalucía , se encuentran muy lejos de los objetivos que se marcaron en la Consejería de Empleo. Su objetivo final era devolver al mercado laboral a 135.000 parados andaluces a través de cursos de reciclaje becados y contratos con entidades sin ánimo de lucro y administraciones con salarios estipulados entre los 900 y 1.800 euros mensuales. Y todo esto teniendo en cuenta que durante la vigencia del citado Plan hemos alcanzado el 31% de paro, es decir, 1.232.900 andaluces y andaluzas sin empleo, según la última Encuesta de Población Activa.

El Consejero Recio dice que la derogación del Plan se hace por el empeoramiento de la crisis (véase Orden de 26 de Septiembre de este año) y dice textualmente “La evolución de la situación económica y social, así como el nivel de desempleo en el ámbito nacional y andaluz, ha provocado que tanto el legislador estatal como el autonómico dicten una serie de normas en las que se recogen nuevas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis».Recio dice además que ya decido sustituirlo por dos nuevos programas para relevar al Plan Memta en concreto el Plan Motiva, para a jóvenes en paro, aprobado el 28 de abril de 2011, y Plan 45 Plus, enfocado hacia mayores de 45 años. Pero en este momento, a Noviembre de 2011 ninguno de esos dos programas , los sustitutos del Plan Memta, está ahora aplicándose, ya que en Noviembre, 7 meses después, no se han publicado aún los reglamentos que deben regular cómo se ejecutan dichos Planes. Con lo que no se han puesto en marcha, ni ha podido acogerse ningún andaluz a estos planes. Con un 31% de paro, esto es sencilla y llanamente, una gestión bastante nefasta de los recursos que existen en Andalucía para apoyar a las personas en paro.

El Plan Memta se nos vendió como un salvavidas fantástico para que las personas que han perdido su empleo por la crisis, tuvieran la oportunidad de tener un puesto de trabajo. El objetivo era de facilitar su reciclaje en sectores emergentes, se les ofrecía la posibilidad de realizar cursos cobrando una beca de 350 euros al mes durante un máximo de tres meses. Pero tras la primera convocatoria los retrasos en los pagos eran la regla general, la Consejería de Empleo eliminó esta ayuda. Los beneficiarios podían completar su formación accediendo a un contrato con una duración determinada. Después el servicio Andaluz de Empleo se encargaba de gestionar su recolocación mediando entre el contratador y la persona que se había acogido al Plan Memta. Hasta que hace un año la Consejería de Empleo eliminó las becas. Más tarde la Consejería de Empleo decidió fusionarlo con el Plan Proteja…Y finalmente por eliminarlo, anunciando la sustitución por otros dos planes que aún no tienen ni siquiera el Reglamento que los desarrolla para poder ponerlos en marcha.

Todo esto es lo que ha hecho que tenga tanto interés en saber por qué se ha hecho todo esto de esta manera. Y todo esto hace que, aunque haya quien quiera dejarme en ridículo una y otra vez , y tratar así de que me calle ,  quiera saber donde están los 100 millones de euros que tenía asignado el Plan Memta para crear 135.000 puestos de trabajo en Andalucía. Creo que tenemos derecho a saber y a que nos explique el Consejero por qué ha ido poco a poco eliminando el Plan y por qué dice que se ha sustituido por otros dos planes que ni siquiera tienen el reglamento hecho para poder ponerlos en marcha.

Escriba un comentario